León Ruge: “Los grandes partidos cuando llegan a las instituciones se olvidan del apellido de León”

Sergio Díez, portavoz de León Ruge

Antonio Vega

En las últimas semanas el movimiento de la España Vaciada vive su 'momentum', es decir, eso que en la política anglosajona definen como el impulso de notoriedad y oportunidad imparable que acompaña una idea o persona. La publicación de diversas encuestas, de las que confiesan desconfiar bastante, y que otorgan la oportunidad de llegar al Congreso de los Diputados a una hipotética candidatura de un partido de la España Vaciada les han elevado, para lo bueno y para lo malo, al ojo (del huracán) de la política nacional.

La España Vaciada es un movimiento impulsados por dos plataformas sociales históricas, Teruel Existe y Soria Ya, a las que se han unido decenas de plataformas de lo que se viene llamando la España Vacía o Vaciada, el interior del país afectado gravemente por la despoblación, el envejecimiento poblacional y la pérdida de capacidad económica. El éxito electoral en 2019 de Teruel Existe, que ahora busca replicar Soria Ya, les ha llevado a registrar ya un Partido de la España Vaciada como posible plataforma electoral.

Y León es uno de los lugares donde esta plataforma podría presentarse a las elecciones para buscar una representación “donde se toman las decisiones”. En la actualidad como representantes de la España Vaciada en la provincia figuran la plataforma León Ruge y los leonesistas Nos Terra Maire y Ciudadanos del Reino de León.

'León Ruge' nació poco antes de la pandemia, como Plataforma de Pobladores Rurales, que confesaban a ILEÓN antes de convertirse en objeto de deseo mediático como un grupo de personas “preocupadas por la sangría de población y el 'olvido' que sufre el territorio”. Echaron en falta que en la manifestación del 2019 en la que nació la España Vaciada no hubiera voces leoneses y crearon el germen del colectivo en la provincia. Ahora, en plena vorágine de atención en redes sociales y medios, León Ruge, a través de su portavoz Sergio Díez, vuelve a contestar a nuestras preguntas sobre sus intenciones, presente y futuro.

Para los que hasta ahora no os conocen, ¿Qué es 'León Ruge'?

Es una plataforma social, una asociación que trabaja principalmente por reivindicar los derechos del medio rural de la provincia de León. Estamos hablando de que nos encontramos en una situación de discriminación en el acceso a los servicios de los ciudadanos de los entornos rurales... problemas en materia de sanidad, en educación, en acceso a cobertura de internet y móvil. León Ruge se ha constitutido para intentar dar voz a todas estas personas y ser una vía de comunicación dentro del movimiento de la España Vaciada para intentar solucionar estos problemas.

Se habla mucho últimamente de la España Vaciada, incluso alguna encuesta augura una fuerte irrupción en el Congreso ¿Esto es un salto a la política?

La España Vaciada es un movimiento social, pero que además ha decidido iniciar un trabajo paralelo en la vía política, a raíz de lo que ya hizo en su momento Teruel Existe. Hemos visto que muchas de esas reivindicaciones de las que hablamos se pueden conseguir y llevar a cabo teniendo voz donde se toman las decisiones. Dentro del movimiento de la España Vaciada, que somos más de 150 asociaciones y plataformas, se ha decidido abrir esa vía paralela y si los resultados son buenos pues por qué no, conseguir algunas de esas reivindicaciones del movimiento social que lo sustancia.

¿Creéis que es exitoso el salto de Teruel Existe a la política?

Evidentemente, si. Si estuviésemos hoy en Teruel y preguntásemos, notaríamos esa sensación y aceptación de ese movimiento. Durante los 20 años de reivindicaciones sociales conseguían cosas, pequeños pasitos, pero en estos 2 años con voz y voto en las instituciones han conseguido desbloquear muchos de los problemas de la sociedad turolense.

¿Y qué problemas principales tiene León según vuestro diagnóstico?

Principalmente estamos hablando de una falta de inversiones en cuanto a la reindustrialización de la provincia. Se están perdiendo posibilidades en cuanto a poder recuperar zonas y polígonos industriales, como Torneros, o infraestructuras como la Ponferrada-Ourense. En la provincia de León tenemos que entender que tiene una situacion privilegiada y tiene acceso a una gran cantidad de recursos propios, que hemos explotado muchos años, y a pesar de eso perdemos población continuamente. Nos acercamos cada vez más a los 450.000 habitantes e forma peligrosa y esto es una medida que hay que tomar ya, no solo revitalizar las ciudades de León y Ponferrada como polos sino también todo el territorio rural.

Entendéis entonces que los representantes políticos leoneses no han hecho debidamente su trabajo...

Lógicamente. Podemos hablar de los dos grandes partidos leoneses (PP y PSOE) tanto en el Gobierno autonómico como el central, cuando llegan a las instituciones se olvidan del apellido de León y simplemente se centran en las siglas de su partido a nivel nacional, muchas veces incluso votando en contra de los intereses de esta provincia. Lógicamente la provincia de León tiene sus partidos locales, con su representación, pero no se les puede exigir más de lo que se puede en este momento, porque no han sido llave. La negociación ahora de los presupuestos de la Junta Por Ávila ha tomado la delantera y no ha permitido que se pueda ejercer esa llave que podía haber sido interesante para la provincia. UPL o Coalición por el Bierzo han trabajado por el territorio pero no hemos sido capaces en la provincia que se tomen decisiones importantes o claves.

¿Cómo qué decisiones?

Principalmente cuestiones como la reivindicación de este tipo de infraestructuras de las que hemos hablado antes y que no hemos conseguido que se metan en presupuestos o sean actuaciones prioritarias. Estamos hablando de cuestiones como descentralización o si llegan los fondos Europeos y no sabemos qué posicion va a ocupar la provincia de León en esto, y puede ser una oportunidad muy buena que no se debería desaprovechar.

Entiendo, por lo que dices, que León Ruge y la España Vaciada pretenden tener reprentación al estilo de Teruel Existe...

La cuestión es llevar todo este tipo de decisiones donde se hacen las votaciones, tanto a nivel autonómico como nacional. Si se consigue ser una fuerza bisagra en el desarrollo de esa herramienta política la fuerza que vas a poder ejercer para la provincia de León. El objetivo es, sobre todo, explicar esa vía, para que haya representación política de este tipo de movimientos. Hasta ahora no se ha hecho en la provincia y ha llegado el momento de intentar aglutinar esa masa social en un movimiento que represente todas las peculiaridades y comarcas que tiene León.

Pero en un salto a la política no solo es pedir proyectos para cada territorio, también se votan, por ejemplo, leyes sociales, ¿Cómo se articula qué se va a votar ahí?

Dentro del movimiento de la España Vaciaa tenemos claro que nuestra posición de votar a favor en contra de este tipo de leyes iría dentro del marco de la Constitución y de asegurar la gobernabilidad de la institución correspondiente. Entendemos que tanto a nivel nacional como autonómico sería llegar a acuerdos con los partidos de gobierno e intentar llegar a consensos. Es verdad que se usan muchos aspectos de este tipo como arma arrojadiza entre bloques y nosotros intentaremos ejercer una posición de unión entre las diferentes facciones y la posibilidad e llegar a consensos, que creo que es lo que reclama la socidad. No es posible que en materia sanitaria o educativa se articule ahora una ley y luego otra cuando gobierne otro, porque se hace sin trabajar el consenso. Y esa virtud se nos achaca a la España Vacuada, con la ideología de trabajar contra la despoblación y la vertebración real del territorio y trasladar esa capacidad de consenso y negociación que tenemos las plataformas a las instituciones, que creemos se está carente de ello y que es lo que la sociedad demanda.

Ahora uno de los temas candentes política y socialmente es el leonesismo ¿Cuál es la postura de León Ruge en este debate?

Si hablamos de que un movimiento social como el nuestro recoge el sentir y las peticiones de la gente y los habitantes del territorio en la provincia de León es totalmente lógico recoger el sentir y las peticiones de los habitantes en el sentido leonesista. Por una cuestión lógica y de razón histórica. Es una reivindicación social que está ahí y que hay que llevar a las instituciones donde haya posibilidad de hacerlo. No es una vía fácil, pero hay que conseguir que se pueda materializar.

¿Y cuáles son los pasos de León Ruge ahora?

Principalmente estamos dando a conocer la España Vaciada en León para que otros colectivos y plataformas sepan de primera mano qué es lo que se hace y se puedan incorporar. Hemos empezado a hacer charlas informativas, hicimos la primera en Veguellina de Órbigo y estamos programando más para el año que viene por todas las comarcas. A raíz de toda la información mediática se está despertando el interés de otras plataformas y queremos informar, trabajar y hacerlo más grande a corto plazo.

Etiquetas
stats