Mañueco y Ayuso sospechan que el Gobierno “privilegia” a Comunidades del PSOE en el reparto de fondos europeos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. // Juan Lázaro / ICAL .

Agencia ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparten la “sospecha” de que el Gobierno de Pedro Sánchez está “privilegiando” a las comunidades que tienen “gobiernos similares al del PSOE” en el reparto de los fondos europeos.

En declaraciones ofrecidas ante los medios de comunicación tras la reunión mantenida entre ambos mandatarios, Mañueco alertó de que el Gobierno está “ocultando información” a determinadas comunidades autónomas ante el reparto de unos fondos que acusó de estar haciéndose desde el “sectarismo” y de manera “oculta”, privando a las comunidades de “la información sobre cómo se tienen que gestionar esos fondos”.

Por ello, el presidente de la Junta de Castilla y León exigió al Gobierno de España la convocatoria de “la Conferencia Sectorial competente, sea la de Política Fiscal y Financiera o la de Asuntos Europeos”, para que se dé la “información de este aspecto” a las comunidades autónomas.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid compartió con Mañueco la “preocupación” sobre la “falta de información” para la ejecución de los fondos europeos que intuyen “ya se están repartiendo de forma arbitraria” mientras las administraciones que “no son del mismo signo del Gobierno” no tienen “apenas información”.

La sospecha compartida entre Ayuso y Mañueco se fundamenta, según la presidenta de la Comunidad de Madrid, en que “administraciones del mismo signo que el Gobierno empiezan a actuar con planes que las demás no tienen por la poca información con la que cuentan al llegar a las reuniones” para el reparto de los fondos, unido este hecho a que “el Gobierno ha anunciado que, de aquí a final de año, va a celebrar dos Consejos de Ministros semanales”.

A este respecto, la presidenta de la Comunidad de Madrid esperó que estas reuniones dos veces por semana del Ejecutivo nacional “no tengan que ver con la ejecución y distribución de los fondos europeos” como “anuncios electorales”, ya que “sería gravísimo utilizar los fondos públicos de todos los ciudadanos para hacer campaña”.

“Tememos que vuelva un Plan E pero en 2021”, continuó esgrimiendo Ayuso, reivindicando que las comunidades son las que saben “dónde poner los recursos” pero que, en el caso de los fondos europeos, son “las últimas en tener información”, por lo que pidió al Gobierno de España “más transparencia y comunicación con las comunidades, como sucede en el resto de países europeos”.

Etiquetas
stats