UPL rompe su pacto con el PSOE en la Diputación de León

Matías Llorente (en primer término), durante el Consejo General de la UPL este lunes. / Twitter de la Unión del Pueblo Leonés

Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha acordado este lunes romper su pacto de gobierno con el PSOE en la Diputación de León, ha informado el partido leonesista tras la reunión de su Consejo General, máximo órgano del partido entre congresos. Se rompe así el pacto entre ambas formaciones vigente desde 2019, cuando alcanzaron un acuerdo de 24 puntos que supuso el fin de 24 años de gobiernos del PP.

El partido ha informado que en el Consejo General ordinario que ha valorado los cumplimientos del pacto se han producido numerosas intervenciones de los miembros del Consejo General del partido y “se llegó a la votación en la que se decidió la ruptura del pacto sin ningún voto en contra”.

El abandono de UPL del gobierno provincial no supondrá un cambio en el Palacio de los Guzmanes ya que el PP ha descartado promover una moción de censura contra el presidente socialista, Eduardo Morán, que además necesitaría el apoyo de Ciudadanos. Además persiste la duda de si el diputado por UPL, el sindicalista Matías Llorente que ha asistido al Consejo General, seguirá como vicepresidente pese al acuerdo del partido leonesista de romper el pacto.

UPL está representada en la Diputación de León por Llorente, un histórico del sindicalismo agrario de León que fue tres décadas diputado provincial por el PSOE, llegando a ser su portavoz en la tensa etapa del gobierno de Isabel Carrasco. Llorente pertenece al sindicato Ugal-UPA, que mantuvo acuerdos electorales municipales con el PSOE hasta 2012, pasando a tenerlos con UPL desde las elecciones del 2015, y manteniéndose como único diputado leonesista estos dos mandatos.

Ya en el año 2020 desde UPL se advertía sobre los incumplimientos de lo pactado, entre cuyos incumplimientos no ejecutados están el polígono logístico de Torneros, con avances administrativos pero no sobre el terreno, o la elaboración de un plan contra la despoblación por parte de la Diputación del que no se ha sabido nada.

Las mociones a favor de la autonomía leonesa en los distintos ayuntamientos también han tensionado las relaciones entre ambas formaciones en los últimos dos años. UPL sostiene desde fuera del gobierno municipal al alcalde de León, que ha renovado como líder socialista local con un fuerte enfrentamiento con la dirección provincial por su leonesismo, aunque este apoyo no parece peligrar de momento.

La previsible ruptura del pacto entre ambos partidos supondrá de facto el inicio de la carrera electoral municipal para el 2023. UPL busca revalidar el éxito de las autonómicas de febrero, cuando logró vencer en León capital y los municipios del Alfoz, llegando a dejar al PSOE en tercer lugar en varios de ellos, un resultado inédito en su historia.

Etiquetas
stats