BIERZO

Ponferrada propone a Diputación un convenio “transitorio” de 650.000 euros para el parque de bomberos

Dentro del mismo, se prevé la cesión al Ayuntamiento por parte de la Diputación de un camión autobomba rural pesado, que la administración provincial tiene en existencias pero no utiliza.

imagen
Bomberos de Ponferrada. Foto: Infobierzo.com
ICAL | 13/10/2020 - 17:25h.

El concejal de Protección Civil de Ponferrada, José Antonio Cartón, presentó este martes a la Diputación Provincial de León una propuesta de convenio "transitorio" para la colaboración en materia de bomberos. A la espera de que la Junta presente el Plan Funcional de Bomberos de la Comunidad y su asignación específica al parque de bomberos de la capital berciana, el convenio propuesto por el Ayuntamiento tiene un montante total de 650.000 euros.

Dentro del mismo, se prevé la cesión al Ayuntamiento por parte de la Diputación de un camión autobomba rural pesado, que la administración provincial tiene en existencias pero no utiliza. Esta propuesta se llevó a efecto en la reunión que los responsables de ambas instituciones mantuvieron en la sede central de la Diputación y en la que participaron el diputado responsable de bomberos, Marcelo Alonso, y los responsables técnicos de bomberos de Diputación y del Ayuntamiento.

El parque de bomberos de Ponferrada es una dotación municipal que, no obstante, da sobertura a toda la comarca del Bierzo porque no hay otro servicio oficial de extinción de incendios.

Toques de sirena

Por su parte, los efectivos de los Bomberos de Ponferrada se sumaron hoy a la protesta organizada por la coordinadora unitaria de bomberos profesionales (Cubp), que proponía hacer oír las sirenas de los camiones para pedir a los responsables políticos que tomen en consideración el proyecto de ley de coordinación de bomberos que hoy llega al pleno del Congreso de los Diputados.

Esta ley regula a todos los servicios de extinción de incendios del Estado y homologa la prestación del servicio en base a los riesgos y características poblacionales, de manera que se priman los tiempos de respuesta frente a criterios territoriales, burocráticos o corporativos. "Entendemos nuestro servicio como un derecho esencial para la asistencia ciudadana y por lo tanto público y sin ánimo de lucro", explicaron fuentes de los Bomberos de la capital berciana.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad