El PP de Valladolid anuncia al final de la campaña el Parque Agroalimentario al que aspiraba León

Presentación gráfica del Parque Agroalimentario y su infraestructura ferroviaria vinculada que destacan hoy León de la Riva y el PP de Valladolid.

ileon.com

El alcalde de Valladolid y candidato del PP a la reelección, Javier León de la Riva, anunció hoy en la última rueda de prensa de la campaña electoral la promesa de convertir en realidad un viejo -y controvertido en León- proyecto que a su juicio será “una segunda revolución industrial en Valladolid”: la ejecución del Parque Agroalimentario. Una promesa que recoge hoy la web electoral del aún regidor y también la del PP de Valladolid.

Un nuevo complejo industrial de 267 hectáreas en el que se crearán “más de 5.000 empleos directos y muchísimos más indirectos”, según explicó, gracias a “este gran polo industrial va a ser la punta de lanza del sector agroalimentario en el noroeste peninsular” y que “albergará el mayor centro logístico del noroeste de España, puerto seco en la meseta y una estación intermodal”, es decir, conexiones ferroviarias de primer orden que aprovecharán el recurso del AVE.

En la última rueda de prensa en la sede de campaña antes de la jornada de reflexión de este sábado, el regidor pucelano admitió que este proyecto ya estuvo incluído en su programa electoral de 2011 pero que, en aquel momento, “contaba con menos apoyos”. Efectivamente, el 16 de mayo de 2011 se firmó el protocolo entre el regidor de Valladolid, el responsable del Puerto de Santander, Juan José Sota, y el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, para establecer en la zona de Los Palomares el puerto seco que impulsaría este mismo Parque Agroalimentario que De la Riva vuelve a comprometer.

Firma del compromiso de construcción del macro polígono agroalimentario de referencia regional para todo el noroeste, en 2011 / Rubén Cacho - ICAL

No se avanzó mucho aquel acuerdo en esta legisatura, pero el candidato a la Alcaldía de Valladolid aseguró hoy que en los dos últimos años se ha trabajado para contar con la participación en el proyecto de instituciones como el Ministerio de Agricultura, Alimentacion y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León y la Unión Europea, así como del clúster agroalimentario de Castilla y León (Vitartis) y la Red Castilla y León Logística (Cylog) que lleva años impulsando la Consejería de Fomento.

Además, el candidato del PP ha considerado que el momento actual es “óptimo” para acometer el proyecto, ya que la Unión Europea ha anunciado una línea de 20.000 millones de euros de financiación para proyectos logísticos e industriales vinculados al transporte de mercancías por ferrocarril en la que Valladolid “encaja” como nudo de comunicaciones dentro del Corredor Atlántico que conecta Portugal y España con el resto de Europa. Se trata de la estrategia Conecta Europa, de la que la Junta y el Ministerio han dejado fuera a la provincia de León en su primera fase, entre agrias críticas políticas por suponer el riesgo de que se pierda la oportunidad del centro logístico de Torneros en León y por el hecho de que el diseño logístico de la Junta condene definitivamente a la provincia.

El regidor vallisoletano considera que este Parque Agroalimentario nacerá para actuar como “un revulsivo para modernizar un sector que no puede limitarse a ofrecer productos de alta calidad, sino que debe tener la capacidad para dotarlos de mayor valor añadido: transformarlos, envasarlos, manipularlos y comercializarlos”. “Contamos con todo el interés del sector y la industria agroalimentaria va a participar en el diseño y adecuación de este proyecto”, ha añadido León de la Riva, al recordar que están “plenamente involucrados” Vitartis y Cylog y que “muy posiblemente” se incorporará la empresa pública de mercados de abastecimiento (Mercasa).

Ya hace 4 años sonaron numerosas voces políticas en la provincia de León reclamando que si se ejecuta un Parque Agroalimentario del noroeste, éste debe situarse en León, la provincia con mayor número de referencias de calidad del sector en toda Castilla y León. Así se posicionaron al menos PSOE y UPL ante aquel anuncio preelectoral de 2011.

Etiquetas
stats