IU de Castilla y León quiere vertebrar una opción política que integre a Sumar manteniendo a Unidas Podemos

Asamblea autonómica en Castilla y León de la XIII Asamblea Federal de Izquierda Unida.

Agencia ICAL

Izquierda Unida Castilla y León aspira a convertirse en el eje vertebrador de una opción política en la que se integre Sumar y se mantenga Unidas Podemos, con el objetivo de hacer una candidatura alternativa que tenga la capacidad de movilización de la “izquierda transformadora” para cambiar las políticas que se vienen desarrollando desde la Junta.

De esta forma se manifestó el coordinador de IU Castilla y León, Juan Gascón, antes del inicio de la una reunión preparatoria de cara a la XIII Asamblea Federal de IU que se celebrará los próximos 18 y 19 de mayo. En la Asamblea Autonómica, celebrada en Valladolid, participaron casi 70 personas elegidas en las Asambleas Locales y Provinciales de las nueve provincias de Castilla y León que, a su vez, designaron las 27 personas que representarán a Castilla y León en la Asamblea Federal.

Gascón resaltó que con la posible incorporación de Sumar y el espacio que representa Yolanda Díaz en el Gobierno de España, se puede lograr presentar una candidatura capaz de transformar las políticas que viene desarrollando la Junta de Castilla y León y parar normas como la Ley de Concordia o “desmantelaciones” como la del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León, y otras que “están siendo muy perjudiciales para la construcción de una Castilla y León mejor”, afirmó.

Por otra parte, sobre el anuncio del presidente del Gobierno, Gascón argumentó que el debate y la confrontación de ideas es una constante en el seno de IU, “ya que somos plurales y somos una izquierda que se une alrededor de un programa”, pero recalcó que la diversidad de ideas no excluye que haya un respeto a las personas. “Los derechos humanos tienen que estar siempre por encima de todo”, indicó.

Además, criticó que determinados poderes políticos, económicos y judiciales “juegan sucio” y recalcó que Izquierda Unida es el primer partido dispuesto a defender la democracia. “Estamos ante un debate positivo para nosotros, ya que la situación que sufre el presidente del Gobierno, también la padecen muchos concejales de la coalición en la Comunidad, que son auténticos referentes en la defensa de la democracia”, sentenció.

Por último, Gascón indicó que en la asamblea se debatirán las ideas con el objetivo de llegar a una síntesis que marque los pasos que debe dar IU en el ámbito nacional y de qué forma se traducirá en los posicionamientos de IU Castilla y León “para contar con una herramienta política que sea capaz de desbancar al Partido Popular de la Junta”.

Etiquetas
stats