El PSOE denuncia que con Silván sólo se han adjudicado 0,7 de los 28 millones de euros europeos del Edusi

Uno de los pocos proyectos impulsados, el arreglo de la muralla de León en la Era del Moro, tras los derrumbes sufridos.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, ha censurado hoy la “gravísima irresponsabilidad” de la gestión de los fondos “Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado” (Edusi), que cuenta con la mitad de financiación eueopea para sumar 28 millones de euros en proyectos que el Ayuntamiento no ha sido capaz de poner en funcionamiento dos años después de la concesión de las ayudas.

Diez precisó en rueda de prensa que a un mes del cierre del mandato “ningún proyecto importante se ha ejecutado”, la mayoría no han pasado de la mera publicidad, los fondos se han derivados para proyectos que poco o nada tienen que ver con los fines de la iniciativa. Todas estas circunstancias hacen que los vecinos, reiteradamente, pidan explicaciones y responsabilidades por esta dejadez.

Según sus cuentas, de los 28 millones (14 pone europa y 14 el Consistorio), apenas se han licitado en este momento 2,3 millones, aunque adjudicados en realidad están únicamente proyectos por valor de 751.000 euros. “Barrio a barrio, los vecinos destacan que no sólo no han visto ninguno de los efectos de esa lluvia de inversiones que el alcaldes les prometió sino que van viendo cómo se derivan los fondos a partidas diferentes a la regeneración urbana y social que se les prometió”, destacó Diez.

Diez apuntó que esta es una muestra más de la incapacidad de Antonio Silván para gestionar esta ciudad. “Antonio Silván es, incluso, incapaz de gestionar unos fondos europeos y hacer las inversiones añadidas”, precisó.

Diez recordó que, con cargo a estos fondos, se comprometió un proyecto integral de mejora de viviendas en zonas más necesitadas de León norte pero los vecinos siguen sin recibir ni siquiera información de estas ayudas y este proyecto se ha vuelto a publicitar como ARU para más de 1600 viviendas con financiación de la Junta. “Los vecinos de San Mamés, Mariano Andrés, Ventas o San Esteban reiteran la falta de información y la falta de actuaciones que puedan tener un efecto positivo para los barrios y sus condiciones de vida”.

En todo caso, Diez indicó que el PSOE era partidario de la inclusión de proyectos que sirvieran de verdad para revitalizar económica, social y laboralmente la zona norte de la ciudad y rechaza muchas de las propuestas incluidas, que han desviado fondos para otras cosas., incluso, censuró, para gastos de personal. “Lo grave es que buenas o malas, ni siquiera se han comenzado y esa rémora puede marcar todo la tramitación, ejecución y cobro de los fondos”, precisó Diez, ya que el plan cn prórrogas incluidas expira en marzo del año 2022.

Así –recordó Diez- están sin concluir y, en muchos casos sin iniciar, los trámites para iniciativas incluidas para financiación de la UE como la vía verde de la Carretera de Asturias (con un presupuesto de 425.000 euros no ejecutados), la ampliación del vivero de empresas de Eras (600.000 euros), dispositivos de seguimiento de mayores (75.000), cambios de sistemas energéticos en viviendas (con un presupuesto de 400.000 euros), conservación y protección del medio ambiente( 876.000), proyecto Smart city de turismo inteligente (150.000 euros) o ampliación de la escuela municipal de hostelería (200.000 euros). Todos estos proyectos, recordó Diez, estaban previstos en el presupuesto del pasado ejercicio 2018 y el PP fue incapaz de tramitarlos.

Sigue pendiente de adjudicación, también, aunque estaba incluido en el presupuesto del pasado año y el plazo previsto para su conclusión era este verano, la segunda fase de la restauración de la Era del Moro. Se ha de renovar la adjudicación de las obras de acondicionamiento del solar de Santa marina que, por supuesto, deberían haber acabado hace más de un año. Y está en trámite de licitación el servicio wifi para la “integración de los ciudadanos” por valor de 160.000 euros.

Sí se han tramitado, vía contrato menor, algunos proyectos de renovación de equipos informáticos o las setas de carga de móviles, que tenía un presupuesto de 75.000 euros; la compra “del famoso Gestdoc, ese programa que aparece hasta 100 veces mencionado en las conversaciones grabadas en la trama Enredadera” y la primera fase de la restauración de la muralla de la Era del Moro.

Etiquetas
stats