Podemos expulsa definitivamente a su único concejal en León, Nicanor Pastrana, que se convierte en tránsfuga

Carlos S. Campillo/ICAL. Nicanor Pastrana, concejal ya expulsado de Podemos en el Ayuntamiento de León.

C.J.D. / A.V.

Nicanor Pastrana se convierte en el primer concejal tránsfuga de este mandato en el Ayuntamiento de León. Y la situación adquiere una relevante repercusión porque, al formar parte del equipo de Gobierno municipal que preside el PSOE, hace que los socialistas ahora estén sustentados por el apoyo de un tránsfuga en su seno.

Pastrana fue único edil electo bajo las siglas del partido Podemos-Equo, consiguiendo por esta formación el acta en las últimas elecciones municipales, pero acaba de ser expulsado de la formación una vez ha finalizado tras varios meses de tramitación el expediente disciplinario interno abierto contra él a finales del año 2019 por infinidad de motivos.

También muy poco antes de que terminara el año 2020, en el que la pandemia y los plazos formales dilataron el proceso, llegó la resolución final de Podemos con la decisión de la expulsión de Pastrana de la formación morada “por unanimidad” del área de Garantías Democráticas, ratificando así la conclusión de la ponencia del instructor nombrado para dirimir su caso. En concreto, la decisión definitiva le fue notificada al afectado el pasado 31 diciembre, según ha podido comprobar iLeon.com.

Esa expulsión que ahora se materializa tuvo varios motivos originales, que iban desde algunas consideradas internamente más leves, como comportamientos de “machismo” e incluso “racismo” por parte del edil, hasta infracciones “muy graves”, siendo la peor de todas la de “manipular gravemente o atentar contra la libre decisión de la Asamblea Ciudadana territorial o estatal de Podemos o de los órganos emanados de ella”. El informe de motivos era muy extenso y detallado.

En concreto, la más grave desobediencia de Nicanor Pastrana llegó cuando su formación sometió a consulta interna si el edil debía pasar a pactar con el PSOE de José Antonio Diez y él, obviando el resultado, que mayoritariamente vetó esta posibilidad por las “imposiciones” socialistas, decidió de manera unilateral (literalmente lo defendió así) suscribir ese pacto.

De ese modo pasó a formar parte del equipo de Gobierno en León, en calidad de concejal con 'cartera' propia, la de Participación Ciudadana, y noveno teniente de alcalde, e incluso con un sueldo por dedicación exclusiva que le fue puesto con presteza para que pudiera cobrarlo si llegara su expulsión, salario político que aún mantiene.

Pasando a modo 'tránsfuga'

Tras la decisión de Podemos-Equo que ya es firme y definitiva, y que cobra vigor desde que se le ha notificado al propio expulsado, ahora sólo falta darle notificación formal al Ayuntamiento de León y será éste el que debe dar el siguiente paso, al cual se negó en su momento el equipo de Gobierno: como es formalizar el paso a 'no adscrito' del edil, dejando de estar vinculado en forma alguna con Podemos.

Esto quiere decir que, de no dejar el acta en manos de siguiente en la lista electoral de la formación morada, Pastrana se convertirá en un concejal tránsfuga, es decir, “persona que con un cargo público no abandona éste al separarse del partido que lo presentó como candidato”.

En calidad de tal, y en virtud del Pacto Antitransfuguismo en vigor, sus condiciones económicas no podrán mejorar a partir de ahora, aunque sí está avalado que se mantengan y pueda seguir percibiendo el mismo salario político.

El único camino que ya le quedaría al edil si no está conforme con su nueva situación respecto al partido con el que concurrió a las elecciones sería ya la presentación de algún recurso por la vía judicial ordinaria, ya que el proceso interno de Podemos ha cumplido todos los trámites legales y es firme más de un año después de su inicio y mucho más tiempo de tensos desencuentros.

Etiquetas
stats