El PSOE de Sahagún denuncia que el PP retira un retrato del alcalde fusilado Pamparacuatro y coloca un crucifijo

El salón de plenos, con el polémico crucifijo instalado por el PP. / Sahagundigital.com

El PSOE de Sahagún ha exigido la urgente retirada del crucifijo que el nuevo equipo de Gobierno del PP ha colocado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El grupo también solicita que se retire otro que hay en la Biblioteca Municipal, si bien éste colgado en la pared del recinto desde hace décadas. “Ya que presumen de ser tan constitucionales, pedimos a la alcaldesa que quite los crucifijos y cumpla el artículo 16 de la Constitución española”, ha declarado el portavoz del grupo municipal socialista, Lisandro García de la Viuda.

Además, desde el PSOE se insta a la devolución del retrato del alcalde republicano Benito Pamparacuatro “al lugar de honor que le corresponde” en la entrada del Consistorio, como ya solicitaron los concejales socialistas durante la celebración del último pleno municipal. El retrato lucía en la entrada de la Casa Consistorial y ahora está colgado en la planta segunda del edificio, a pesar de la trascendencia histórica de este regidor republicano que pasa por ser el primero en declarar la República en España y que fue fusilado tras vencer el golpe de estado que dio paso al régimen fascista impuesto por el dictador Francisco Franco.

A propósito de esta petición, y en cuanto al retrato de Pamparacuatro, la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde (PP) quita hierro a la polémica. “Sólo se ha cambiado de ubicación. Es más: está entre el despacho del arquitecto municipal y el de Alcaldía, en el pasillo. Quizás si subieran por allí, no solo a la Salón de Plenos cuando se les convoca, lo verían”.

“El cuadro no se ha cambiado de sitio con la intención de no verse. Creo que, precisamente, es el espacio que más visitas recibe; en esa planta está el despacho de Arquitectura, Alcaldía y el de Concejalías, donde acude gente todos los días”, explica la alcaldesa, “¿es menos honorífico que el cuadro presida la entrada del despacho de Alcaldía?”.

Lo cierto es que el retrato del alcalde republicano Benito Pamparacuatro ha 'viajado' del hall al pasillo de la última planta de la Casa Consistorial en función del 'color' del equipo de Gobierno: entrada principal del Ayuntamiento con el PSOE de José Manuel Lora y Lisandro García de la Viuda 'contra' pasillo de la última planta con el PP de Emilio Redondo y Paula Conde.

En cuanto a los crucifijos, la primera edil lanza al PSOE una pregunta: “No entiendo muy bien cómo lanzan una propuesta así. Si tanto les molestan esos símbolos en el Ayuntamiento o en otros espacios municipales, ¿por qué presiden como cargos públicos actos de contenidos religiosos?”, responde Conde, a la vez que recuerda que el crucifijo de la Biblioteca Municipal estuvo ahí colgado “toda la legislatura socialista de García de la Viuda, y nadie denunció nada”.

Moción si no regresa al hall

“Benito Pamparacuatro fue uno de los primeros alcaldes en proclamar la República, asesinado en el verano del 36 por defender sus ideas. Estamos indignados. Cuando gobierna el Partido Popular traslada el cuadro de la entrada del Ayuntamiento al último piso, escondido para que nadie lo vea. Es vergonzoso que se intente vilipendiar a un alcalde que tanto hizo por nuestra tierra. La última vez que se escribió el nombre de Sahagún con letras de oro en la historia de este país fue gracias a este regidor”, ha sentenciado el secretario general de la agrupación socialista de la localidad, Álvaro Lora.

“Los alcaldes son elegidos democráticamente por el pueblo, y Pamparacuatro fue legítimo. No entendemos que un alcalde que está reconocido por Sahagún como hijo predilecto se traslade cada vez que el PP llega al equipo de Gobierno”, ha añadido Lora.

Por eso, asegura que el partido socialista registrará una moción en el próximo Pleno si no se procede de forma inmediata a la retirada de los crucifijos y a la recolocación de dicho retrato “en el lugar honorífico que debe ocupar, independientemente del partido político que esté gobernando”, más tratándose de alguien nombrado oficialmente como Hijo Predilecto de la villa.

Etiquetas
stats