La Junta maniobra para que el centro de coordinación de ambulancias siga en León

salamanca sanidad sacyl ambulancia coronavirus

ICAL

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunció hoy que ya ha instado a la empresa Samur León a frenar el traslado del centro de coordinación de ambulancias desde la capital leonesa a Valladolid, al menos hasta la finalización del contrato, a pesar de que el pliego “no obliga a ello”. Al respecto, y a pregunta del procurador leonesista Luis Mariano Santos, Casa recordó que el documento señala que León “debe contar con un centro de coordinación, pero no establece obligatoriedad”. “No obstante, nos preocupa la fijación de la población y el empleo y ya hemos instado a mantener a la empresa el centro”, respondió.

También justificó que los centros de coordinación “no tienen decisiones simples” y su ubicación “cuenta con ventajas y desventajas”. Si bien remarcó que su unificación, como pretende la empresa en un centro autonómico, “también tiene beneficios”. “Aunque comprendemos las demandas de los trabajadores. Intentamos conjugar características técnicas y puestos de trabajo. Somos conscientes de lo que implica una u otra decisión e intentamos tomar la mejor para todos”, insistió.

Santos, por su parte, inició la pregunta admitiendo que “quizás” la Junta ya había solucionado el conflicto laboral ante unas declaraciones de la concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Rosario Bardón. En todo caso, aprovechó la oportunidad para señalar que es “hipócrita” pedir procesos de descentralización y “luego permitir que las concesionarias planteen este tipo de medidas”. “Necesitamos la certidumbre de que no se va a centralizar ese servicio. Los trabajadores necesitan que lo haga la consejera de Sanidad y que dé garantías suficientes”, una petición a la que accedió Casado.

El procurador del grupo mixto recordó que se trata de una servicio “terriblemente complicado” en una provincia como León por su composición y particularidades orográficas, que “solo se pueden gestionar desde el conocimiento”. También explicó que el servicio ha recibido únicamente una treintena de reclamaciones que “demuestra el buen trabajo”, con más de un millar de servicios en la provincia, “frente a 600 de Valladolid”.

Etiquetas
stats