Dos hombres detenidos por la agresión al exalcalde de Ponferrada y presidente socialista de El Bierzo

El hombre que agredió al político socialista Olegario Ramón ayer en Ponferrada hoy ha sido detenido.

Redacción EL BIERZO

Un hombre de 67 años de edad, vecino de la ciudad de Ponferrada, ha sido detenido este viernes por la Policía Nacional como uno de los presuntos autores de las agresiones sufridas anoche por el exalcalde de la localidad, secretario general de la agrupación socialista local y actual presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón. Posteriormente ha sido detenido un segundo varón, también de 67 años, relacionado con los hechos, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Los hechos ocurrieron poco antes de las nueve de la noche de este jueves, cuando al salir de una reunión de la sede socialista en Ponferrada, a Ramón se le acercaron varias personas vinculadas a la extrema derecha que, como desde hace cuatro meses, se habían concentrado en este emplazamiento para protestar por algunas políticas del Gobierno central, especialmente la aprobación de la Ley de Amnistía.

Tal y como ha detallado la víctima de la agresión en una rueda de prensa este viernes, después de recibir unos insultos, él procedió a sacar su móvil para grabar las agresiones y el acoso a los que era sometido, momento en el que uno de los agresores le amenazó y otro más le dio un manotazo para tirarle el móvil. Al tratar de cogerlo, por último, le dio unas patadas. 

Primero fue atendido el centro de salud de Picotuerto, donde le curaron una herida en la pierna provocada por las patadas, y también se diagnosticó una contusión en un dedo que le impide doblarlo. Con el parte médico, Ramón ya declaró en la Comisaría de Policía Nacional de la capital de la comarca del Bierzo y, tras identificar a varios de los implicados, se ha producido dos detenciones.

El suceso ha provocado una oleada de apoyos públicos al político y a su formación, por la agresión sufrida, incluso de quienes como el propio líder del Vox en Castilla y León y portavoz en el Parlamento autonómico, Juan García-Gallardo, no dudó en sumarse de manera personal a los actos de hostigamiento de las sedes socialistas, en Valladolid y en otros puntos, protestas como las que en Ponferrada aún se mantenían de manera constante.

Los dos detenidos han prestado declaración ante la Policía Nacional, pasando a continuación a disposición judicial el primero de ellos, quedando el segundo en libertad con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido. El primer detenido ha sido puesto en libertad provisional con una orden de alejamiento de 200 metros de la víctima y de la sede del PSOE en Ponferrada. Se le imputa un presunto delito de atentado a la autoridad.

Etiquetas
stats