San Andrés llevará en julio a Pleno un Presupuesto de 21,5 millones con 300.000 euros de medidas por la Covid-19

Comparecencia de la alcaldesa de San Andrés y concejales del PSOE para hacer balance del primer año del mandato.

César Fernández

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, la socialista Camino Cabañas, se ha reincorporado a la actividad municipal tras su baja médica con una apelación a los grupos de la oposición para poder sacar adelante el Presupuesto que tiene previsto llevar a Pleno a principios de julio. Las cuentas, por un montante global de 21,5 millones de euros, incluyen una partida de 300.000 euros con medidas destinadas a paliar el impacto de la crisis del coronavirus en el tercer ayuntamiento de la provincia en población. Cabañas evitó, por otra parte, adelantar su postura sobre la moción por la autonomía para la Región Leonesa para “no quitar el protagonismo” al grupo de la Unión del Pueblo Leonés, que todavía no la ha registrado para su debate.

Con 8 concejales en una Corporación con 21 asientos, el PSOE cumple precisamente ahora un año de Gobierno en minoría, fecha que coincide además con la reincorporación de la regidora tras su baja médica. Es por ello por lo que el primer mensaje de Cabañas en su comparecencia para hacer balance de los primeros doce meses de mandato fuera de agradecimiento a sus compañeros por la labor realizada durante el estado de alarma, en el que el primer teniente de alcalde, Benjamín Fernández, ejerció como regidor en funciones.

Cabañas extendió los agradecimientos, que también incluyeron un apartado para los trabajadores municipales y la propia ciudadanía por “aceptar las medidas y la situación especial”, a los grupos de la oposición, que “han entendido que, más allá de las siglas o la ideología, hay que sumar”. Y así apeló a pasar de los “apoyos puntuales” recibidos hasta la fecha a “dar el do de pecho” para sacar adelante el que definió como el Presupuesto “más importante” del mandato y, al mismo tiempo, “cambiar la imagen” de San Andrés.

El montante de 21,5 millones de euros es similar al de ejercicios anteriores, pero con una salvedad. “Hay más ingresos que gastos. Y ese era un reto que teníamos en San Andrés del Rabanedo”, subrayó antes de congratularse por haber podido amortizar en noviembre del pasado año hasta 2,48 millones de deuda municipal en un Consistorio que se maneja, en términos del propio interventor, en una “economía de guerra”.

No obstante, el Gobierno municipal ha encontrado en la hacienda local juego de cintura para extraer del fondo de contingencia provisto para pagos de hipotéticas sentencias hasta 300.000 euros para una partida que se destinará a la aplicación de medidas sociales para combatir la crisis del coronavirus. “Ha sido un imprevisto, pero hemos podido contar con una partida presupuestaria”, dijo la alcaldesa tras destacar también otras asignaciones como los 400.000 euros para el plan de asfaltado o los 100.000 euros para la renovación de contenedores dentro de la política de “lavado de cara” del municipio. “Apelo a la responsabilidad de los grupos”, dijo tras señalar que “soñar es gratis”, tras ser preguntada por la posibilidad de contar con la unanimidad, pero reconocer que se da “por satisfecha” con ver aprobado el Presupuesto.

“Muy prudente” con respecto a la moción por la autonomía por “respeto” a UPL y para “no desvirtuar el debate

La regidora no quiso adelantar su postura al respecto de la moción para iniciar los trámites para la constitución de una Comunidad Autónoma para la Región Leonesa que quedó en standby a principios de año por la declaración del estado de alarma. La Unión del Pueblo Leonés todavía no la ha registrado. “Y yo quiero ser muy prudente para no quitar protagonismo a sus ponentes”, dijo sobre el grupo leonesista, que cuenta con dos ediles.

Por “respeto” a la UPL y para “no desvirtuar” el debate antes de la presentación de la moción, Camino Cabañas evitó anticipar su postura. “Cuando se presente, se debatirá”, señaló sobre una moción que ha regresado a los salones de sesiones de ayuntamientos y juntas vecinales tras las restricciones de movilidad obligadas por la aplicación del estado de alarma.

Etiquetas
stats