La Junta elude “fechas inalcanzables”, pero evitará “tiempos muertos” para instalar radioterapia en El Bierzo

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado. Foto: Miriam Chacón / ICAL.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, eludió este martes comprometer “fechas inalcanzables” para la instalación de unidades de radioterapia en cinco áreas de salud (El Bierzo entre ellas), pero sí aseguró que no consentirá “ni un solo tiempo muerto” en los procesos para lograr este objetivo. Casado respondió de esta forma a una pregunta formulada por el procurador del PSOE por León Diego Moreno en el pleno de las Cortes autonómicas con la presencia en el hemiciclo de la ponferradina Eva María Arias, una paciente diagnosticada de cáncer de mama que ha iniciado una campaña para asegurar la dotación de este servicio en la capital berciana a través de apoyo ciudadano.

“Eva María me importa, y me importa mucho”, dijo la titular de Sanidad después de que el parlamentario socialista aludiera a la presencia en la Cámara de la ponferradina, que en su día denunció llevar dos meses a la espera de recibir este tratamiento. Tras aclarar que la instalación de radioterapia es un “proceso muy complejo”, Casado reafirmó que se trata de una “prioridad total y absoluta” de su departamento. Así respondió a la exigencia del PSOE para la dotación de unidades de este servicio tanto en El Bierzo como en Soria, Segovia, Ávila y Palencia. “La Junta tiene que cumplir con el principio de equidad”, señaló el procurador del PSOE, que tachó de “vergonzoso” la “utilización” de promesas de plazos al respecto durante la última campaña electoral.

Casado equiparó el proceso en Segovia y El Bierzo, donde el Gobierno autonómico está ya en disposición de comenzar la redacción y aprobación del plan funcional para la instalación del servicio. “Los tiempos son distintos en cada caso, pero vamos a intentar acompasar los procesos y estaremos vigilantes para que no haya ni un tiempo muerto”, comprometió la titular de Sanidad.

Casado y Moreno se refirieron a la iniciativa para la instalación de radioterapia en cinco áreas de salud de Castilla y León durante el primer pleno de las Cortes autonómicas de la legislatura, que se abrió con las preguntas de los procuradores al presidente, el popular Alfonso Fernández Mañueco, y otros miembros del Gobierno.

Etiquetas
stats