Dos alumnos leoneses de Primaria, finalistas del concurso de redacción nacional de la Agencia Tributaria

Colegio Leonés en José Aguado.

“Miguel es un jubilado de 71 años que vive en un pueblo de 107 habitantes del sur de la provincia de León”. La frase, que podría enmarcarse en uno de los recurrentes relatos sobre la España Vacía, forma parte en realidad de una redacción distinguida como finalista del concurso nacional de la Agencia Tributaria en el marco de su Programa de Educación Cívico-Tributaria. Su autor es Ignacio Pérez Reguera, alumno del Colegio San Juan de la Cruz de León, quien utiliza el caso de Miguel, que se beneficia de los impuestos para recibir un trasplante de riñón y para servicios para su nieto Carlos, en su 'carta a un defraudador'.

“A veces, en mi casa, cuando como con mis padres, les oigo hablar de los impuestos. Unas veces bien, pero otras veces, mal”, comienza la carta de Daniel Paniagua Sánchez, alumno del Colegio Leonés Jesús Maestro, también finalista en la categoría de redacción de Primaria. La Agencia Tributaria entregó este lunes los galardones de un certamen que este año incorpora por primera vez una nueva categoría de piezas de publicidad, audiovisual o gráfica.

Los alumnos ganadores, escolares que el pasado año cursaron Primaria y Bachillerato en centros de Lugo, Zaragoza y Palma, recibieron, al igual que los finalistas, los premios en un acto celebrado en la sede de la Agencia, al que asistieron familiares y profesores. Tras la entrega de los premios por parte del director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, los alumnos leyeron y presentaron sus trabajos, escogidos entre los previamente seleccionados por las distintas delegaciones territoriales de la Agencia.

La celebración del concurso forma parte de una serie de medidas que tienen por objeto reforzar el Programa de Educación Cívico-Tributaria que la Agencia viene desarrollando desde el año 2003. El programa cuenta con la participación de funcionarios que imparten charlas a alumnos de los últimos cursos de educación primaria, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y universidades. Las actividades desarrolladas en los centros se completan con actividades de formación para el profesorado y jornadas de puertas abiertas para colegios en las 52 delegaciones provinciales de la Agencia.

Formación a 46.000 alumnos

En el último curso escolar, 213 formadores de las distintas delegaciones territoriales de la AEAT han impartido 2.500 horas de formación a más de 46.000 alumnos, un 30% más de escolares que en el curso anterior. El objeto de estas charlas es explicar a los más jóvenes el sentido social que tiene el pago de los impuestos y su correspondencia con el gasto público, así como el perjuicio que el fraude fiscal supone para la sociedad en su conjunto. Se entiende así que la incorporación de contenidos de educación cívicotributaria desde la escuela hasta la universidad ayuda a los jóvenes a desarrollar un comportamiento solidario.

Los trabajos seleccionados para este concurso nacional, incorporan estos mensajes y muestran la necesidad de una correspondencia ética entre intereses personales y beneficios comunes en una sociedad.

Lea aquí los dos relatos finalistas del concurso:

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descárgarlo pinchando aquí.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descárgarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats