Antruejo tradicional con guirrios y madamitas el sábado en Cimanes del Tejar

Antruejo Cimanes del Tejar. / Foto: Federación de Antruejos del Reino de León.

Cimanes del Tejar se cita con su antruejo tradicional este sábado 22 de febrero. La actividad está programada para las 18.00 horas con el desfile por todo el pueblo y posterior degustación de dulces típicos en la plaza tras bailar al ritmo de la pandereta, el tamboril y la dulzaina.

El guirrio es el personaje principal de esta fiesta pagana. La tradición dicta a los mozos vestirse con camisa y calzoncillo blancos de lino, calzar abarcas de pellejo y calcetines de lana, ponerse una faja o un pañuelo merino enrollado a la cintura y un cinturón de pellejo con cencerros o esquilas de bronce, según explican en la web http://www.antruejosreinodeleon.es/.

Las madamitas, las mozas solteras, acompañaban y bailaban en la plaza con los guirrios, que trataban de levantarles las faldas y coger la boina a algún hombre. Y la gomia era un antruejo que se componía con una cabeza de vaca o caballo que un porteador llevaba sobre los hombros. La lina o arrima se añaden a las tradiciones con otras funciones.

Las celebraciones continuarán en Cimanes del Tejar el Martes de Carnaval a partir de las 18.00 horas con más disfraces y una chocolatada para niños, así como el 'Escabeche' para los mayores a las 20.00 horas.

Etiquetas
stats