La Escuela de Ingeniería Agraria celebra 'San Isidro' en el año de su 50 aniversario

Escuela de Ingeniería Agraria de la ULE

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE) celebra este jueves 17 de mayo, la festividad de su patrono, San Isidro Labrador, en un año muy especial, ya que festeja su 50 aniversario, con una ceremonia académica que se desarrollará a partir de las 16.00 horas en el salón de actos del centro (Avenida Portugal nº 41), que será presidido por su director, Pedro José Aguado.

La ceremonia contará con la participación de Francisco Ayuga Téllez, Ingeniero Agrónomo y Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que impartirá una conferencia titulada 'Reutilización de las Construcciones Rurales'. También ha confirmado su presencia, entre otras autoridades, el Vicepresidente primero de la Diputación Provincial de León, Francisco Castañón, que acudirá acompañado del diputado de Juventud y Deportes, Emilio Orejas, así como representantes de los Colegios Profesionales y de diversas entidades y organismos.

Al término de la conferencia tendrá lugar el acto de imposición de la insignia de la EIAF a todos los titulados en el curso 2016/2017, así como la entrega de los premios de la IV Olimpiada Agroalimentaria, los de la Fundación Chicarro-Canseco-Banciella, del Colegio de ingenieros Agrónomos de Castilla, León y Cantabria, y el del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas, que correspondieron a los siguientes alumnos:

- Premios de la Fundación Chicarro-Canseco-Banciella a los mejores expedientes de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal. En la Titulación de Ingeniero Agrónomo a Raquel Barrios Verdejo; en la titulación de Ingeniero Técnico Forestal, (especialidad en Explotaciones Forestales), a Juan Antonio Pérez Sobrín, y en la titulación de Ingeniero Técnico Agrícola a Asia Talia de la Peña Rodríguez (especialidad de Explotaciones Agropecuarias) y Leticia Rodríguez Fernández (Industrias Agrarias y Alimentarias).

- XIX Premio anual San Isidro del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria.

– 1º premio para Raúl García Seco por su Proyecto de ejecución de una industria de panificación y bollería con una capacidad de producción de 4.500 kg/día en el polígono industrial de Tordesillas (Valladolid)

- 2º premio para Raquel Barrios por su 'Proyecto de Instalación de secadero de maíz con una capacidad de trabajo de 24 t/h y naves para su almacenamiento en el t.m. de El Burgo Ranero, León'.

- Premio del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados Agrícolas al mejor Proyecto o Trabajo fin de Carrera de la titulación de Graduado en Ingeniería Agraria con mención en Ingeniería Rural, en su XXV edición, a Begoña Isabel Antón Domínguez por su Proyecto: 'Proyecto para el procesado de plantas aromáticas en Villadangos del Páramo (León) con edificio de 25 x 50 m2 y producción de 100 t/año'.

- Premios del concurso de fotografía 'Agrícolas 50 años':

- 1º Primer premio: Diploma, 120 € y estuche de vino de la D.O. Tierra de León. 'El pasado no limpia' Manuel Ángel García García (León)

- 2º Segundo premio: Diploma, 60 € y paquete fotográfico (N'foque). 'Colorines' Jose Mª Martín Díaz (Trobajo, León)

- 3º Tercer premio: Diploma y lote de regalos ULE. 'Merengue Rural' José Manuel Díez Santos (Cistierna), León.

- Premios del concurso de relatos cortos 'Agrícolas 50 años' (Patrocinados por LESA)

- 1º Primer Premio: Diploma y 300 euros y estuche de vino (D.O. Tierra de León). 'Pura supervivencia' Ángeles del Blanco Tejerina (León

- 2º Segundo Premio: Diploma y 150 euros y lote de libros (editorial leonesa Lobo Sapiens). 'Retrato de labrador años 50'. José Luis Bragado García (Valladolid).

- Mención especial. 'Pepica la chufera' Monserrat Espinar Ruiz (Valencia).

- Premios de la IV Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal de CyL.

El centro ganador fue el Instituto de Educación Secundaria 'Eras de Renueva', que recibirá un premio de 500 euros. Además, en cada una de las tres categorías los alumnos recibirán un premio de 300 euros, y los finalistas de 150.

Los primeros clasificados y los finalistas fueron: En Tecnología Industrial, Ángel López Árias (Colegio Leonés Jesús Maestro de León) y Carla García Álvarez (Colegio Leonés Jesús Maestro de León); en Ciencias de la Tierra y Medioambientales, Marcos Velasco Marrodán y Javier Fuertes Carracedo (ambos del IES Eras de Renueva de León), y en Biología, Jorge Zapatero Sánchez (Colegio San José Agustinas Misioneras de León) y Sara Asensio Ferrero (IES Álvaro Yáñez de Bembibre).

Hay que indicar que los ganadores y los finalistas de cada una de las modalidades de las Olimpiadas celebradas en cada distrito universitario tendrán la oportunidad de participar en la Olimpiada Estatal que se celebrará previsiblemente en el mes de junio, en una sede de la que se informará próximamente.

A la conclusión de la entrega de premios intervendrá el Director de la Escuela, Pedro José Aguado, que pronunciará unas palabras de clausura. La interpretación del 'Gaudeamus Igitur' pondrá punto final al acto académico, que irá seguido de un vino español que se desarrollará en la cafetería del centro.

Etiquetas
stats