Quantcast
universidad de León

La Universidad de León estudiará en unas jornadas la producción escrita de la Edad Media hasta la actualidad

Organizadas por la Sociedad Española de Técnicas Historiográficas, se celebrarán los días 11 y 12 de junio en la Facultad de Filosofía de la ULE y en el Museo de León.

Facultad Filosofía y Letras ULE
ileon.com  | 07/06/2018 - 15:04h.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) acogerá los días 11 y 12 de junio las XVI Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas, que se van a celebrar bajo el lema 'De scriptura et scriptis: producir', en la que expertos de varias universidades españolas se reunirán en León para debatir sobre la producción escrita (libros, inscripciones y documentos) desde la Edad Media hasta nuestros días, y estudiar sus técnicas, medios e innovaciones,

La organización ha corrido a cargo del Proyecto Corpus Inscriptionum Hispaniae Mediaevalium, con sede en León, y la propia Universidad de León, con la colaboración del Instituto de Estudios Medievales (IEM), el Museo de León y la Facultad de Filosofía y Letras.

La inauguración tendrá lugar el lunes 11 de junio a las 9.30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE, y correrá a cargo de la Vicesecretaria General de la institución académica, Gregoria Cavero que, tras las palabras de bienvenida, dará paso a la primera ponencia a cargo de Vicente García Lobo, que hablará sobre 'El rogatorio de las inscripciones: concepto y problemática'. El programa para este día contempla otras tres ponencias, doce comunicaciones y la presentación de tres proyectos de investigación, en una intensa jornada en la que intervendrán destacados especialistas.

También está prevista una visita a las 11.15 horas a la instalación del 'Hall transformado' titulada 'Pléroma cuántico', de los artistas David Iturregui y José Muanuel Dugo Varo, que se encuentra instalada en el vestíbulo de la facultad.

Jornada en el Museo de León

El martes 12 las sesiones se trasladarán a la Sala de Exposiciones del Museo de León. Allí, y tras una visita guiada en la que todos los participantes, en torno a un centenar procedente de más de veinte universidades de toda España, conocerán los fondos que están expuestos en el museo, intervendrá Margarita Gómez Gómez, de la Universidad de Sevilla, que a las 11.00 horas hablará sobre 'La producción de documentos reales durante el Antiguo Régimen: espacios, actores y prácticas'.

Otra ponencia y cinco comunicaciones completarán la sesión del martes, que se cerrará a las 17.00 horas con la Asamblea de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas.

publicidad
publicidad
publicidad