El 'romántico' Gil y Carrasco como modelo de investigación de las Humanidades Digitales

Biblioteca Gil y Carrasco.

ICAL

El Campus de Ponferrada acogerá el próximo lunes un debate sobre el valor de la digitalización integral de la obra del escritor romántico berciano Enrique Gil y Carrasco como herramienta de trabajo académico en el ámbito de las Humanidades Digitales. La Universidad de León (ULE) incorporó recientemente a sus fondos digitales la Biblioteca Gil y Carrasco, creada en 2015 con motivo del bicentenario del nacimiento del autor.

Al respecto, la incorporación de esos fondos fue fruto del convenio firmado el pasado mes de mayo por el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y el director de la Biblioteca, el escritor y editor Valentín Carrera, quien cedió gratuitamente el contenido y estructura íntegros del portal web a la institución universitaria.

Gracias a su presencia en la web de la ULE, la vida y obra del escritor pueden ser estudiadas y seguidas 'online' en las principales redes sociales especializadas, como Academia.edu, Research Gate, Mendeley, Orcid o Dialnet, además de otros portales de referencia internacional como WorldCat o Digitalia.

En ese sentido, el debate de este lunes pretende poner en valor la apuesta por un modelo de Humanidades Digitales que facilita a investigadores de todo el mundo el acceso a los últimos estudios. Por su parte, Carrera valoró que el convenio permite “trasladar a este berciano universal al siglo XXI”. La charla contará con la participación de Carrera, a quien acompañarán el vicerrector de la ULE en Ponferrada, José Ramón Rodríguez y el director de la Biblioteca Universitaria, Santiago Asenjo. El acto, abierto al público, se dirige en especial a la comunidad académica y a las personas interesadas en el ámbito de las Humanidades Digitales.

Etiquetas
stats