La problemática de los objetos espaciales, a debate en un curso estival de la ULE

Basura espacial.

El programa estival UNILEON 2018 de la Universidad de León (ULE) ha programado para los días 12 y 13 de julio en el Palacio del Conde Luna un curso de verano sobre las 'Contribuciones españolas al programa de vigilancia y seguimiento de objetos espaciales (SST)' que bajo la dirección de Jesús Gonzalo de Grado, profesor del Área de Ingeniería Aeroespacial de la ULE, reunirá durante dos jornadas a investigadores, miembros del Ejército del Aire y responsables de empresas españolas del sector aeroespacial para analizar la situación actual del programa europeo y la problemática de la basura espacial.

Las jornadas están dirigidas a empleados de organismos públicos o empresas con actividades e intereses en la vigilancia espacial y la protección de las operaciones espaciales, además de otras personas interesadas en materias afines.

El reto principal del programa se centra en ofrecer una introducción a los desafíos que plantean las amenazas provenientes del espacio, como la basura espacial (Space Debris) y los objetos espaciales cercanos a la Tierra, tanto para el desarrollo de las operaciones en el espacio, como para la población general ante el riesgo de impacto.

A lo largo de la docena de ponencias previstas, se abordará, entre otros aspectos, la arquitectura y funcionalidad de los distintos sistemas que permitirán una utilización más segura de las infraestructuras espaciales, así como las contribuciones más relevantes de los principales organismos públicos y empresas españolas del sector.

Juan Francisco García Marín, Rector de la ULE, asistirá a la inauguración oficial prevista para el jueves 12 de julio a las 10:00 horas, a la que seguirá la conferencia de Juan Carlos Cortés, Director de Programas Internacionales del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), quien explicará la función del programa SST y comentará su estado en la actualidad.

A este respecto, hay que recordar que el programa SST (Space Surveillance and Tracking) de la Comisión Europea se encarga de proporcionar un Sistema de vigilancia y seguimiento de objetos espaciales cuyo objetivo principal es detectarlos e identificarlos, calcular su posición y trayectoria en el espacio, con el fin de hacer su seguimiento y catalogar estos objetos que orbitan alrededor de la Tierra.

A continuación, Jesús Gonzalo de Grado, Diego Dominguez, Deibi López, Luis Alberto Escapa y Adrián García, profesores del Área de Ingeniería Aeroespacial de la ULE participarán en el bloque temático dedicado a los fundamentos de la problemática de la basura espacial y más concretamente a los objetos peligrosos en el entorno espacial. La jornada inaugural continuará con distintas exposiciones a cargo de responsables de empresas como INDRA, ELECNOR DEIMOS y GMV.

La siguiente jornada estará protagonizada por miembros del Ejército del Aire y concluirá con una mesa redonda con la participación de todos los conferenciantes del curso.

El precio de la matrícula es de 30 euros, cantidad que disminuye a 20€ para estudiantes universitarios, desempleados, miembros de las Fuerzas Armadas y de empresas y organismos colaboradores.

Los participantes podrán convalidar 1 crédito LEC y 0,5 ECTS de libre configuración curricular. La inscripción puede formalizarse a través de la Unidad de Extensión Universitaria (Edificio El Albéitar), a través de los teléfonos 987 29 19 61 y 987 29 33 72, o bien través de la página web de la ULE.

Hay que recordar que el programa UNILEON 2018 está integrado por un total de 71 cursos (28 de verano, 32 de la Escuela de Innovación Educativa y 11 de Extensión Universitaria) que se desarrollarán en su mayor parte en el mes de julio en las instalaciones que tiene la ULE en los campus de León y Ponferrada, en la Real Colegiata de San Isidoro, la Fundación Sierra Pambley, en el Ayuntamiento de León y en otras ocho localidades de la provincia.

Información completa en este enlace.

Etiquetas
stats