Los libros medievales, protagonistas de un curso de la ULE en el Castillo de los Templarios de Ponferrada

Manuscrito medieval.

El Castillo de los Templarios de Ponferrada, acogerá entre los días 11 y 13 de julio un curso de verano organizado por la Universidad de León (ULE), titulado Libros Medievales. Ponferrada en el camino y los libros de peregrinos', dirigido por las profesoras Encarnación Martín y María Dolores Teijeira, y que será impartido por destacados expertos procedentes de universidades españolas y extranjeras.

Los participantes en estas jornadas van a tener ocasión de obtener una visión amplia, globalizadora y actualizada de lo que significa el ámbito librario en la sociedad del medievo, y de analizar el tratamiento interdisciplinar de un tema medieval de gran trascendencia histórica, artística y literaria. La conferencia inaugural correrá a cargo de Roser Salicrú y Lluch (IMF-CSIC Barcelona) quien hablará de 'Peregrinos y viajeros medievales a Santiago. Entre lo sacro y lo profano'.

De la mano de especialistas de varias universidades, -León, Alcalá de Henares, Nova (Lisboa), y Barcelona-, y del Instituto de Estudios Medievales de León, se abordarán estos temas y aprovechando el marco ponferradino y de 'Templum Libri', con los fondos que alberga, se procederá a subrayar su importancia.

Los temas que protagonizan las conferencias abarcan áreas diversas como la geografía artística del camino según los libros de peregrinos, la movilidad de códices e ilustradores en el siglo XII peninsular, la hospitalidad jacobea, e incluso temas más concretos como el Codex calixtinus o la materia de Santiago en la primera crónica general (1270-1340).

Aún están disponibles las últimas plazas para este curso dirigido especialmente a licenciados en Historia, Historia del Arte, Humanidades y titulaciones afines, así como a profesores de enseñanza secundaria y resto de personas interesadas en los temas que serán objeto de análisis. En total son 30 horas lectivas presenciales y 15 horas de trabajo personal, que permitirán a los alumnos la convalidación de tres créditos LEC y dos ECTS.

Las tasas de matrícula son de 80 euros, cantidad que se reduce a 70 para los estudiantes universitarios y desempleados. Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, en el edificio de El Albéitar o bien a través de los teléfonos 987 29 19 61 y 29 33 72, o en la modalidad on-line en la web de la ULE.

Etiquetas
stats