La gestión del regadío en el Páramo leonés, a estudio en un curso de verano de la ULE

Páramo leonés

El Centro Cívico Magdalena Segurado de Santa María del Páramo acogerá entre los días 18 y 20 de julio, el desarrollo de un curso de verano de la ULE sobre 'El Páramo Leonés: los cambios derivados de la modernización agraria' que bajo la dirección de José Cortizo y Natividad Fuertes, profesores de la Facultad de Filosofía y Letras, y de Angel Ruiz, de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, tratará de dar respuesta a la situación a la que se enfrenta El Páramo ante las nuevas formas y técnicas de gestión del regadío.

El seminario se compone de 20 horas y está dirigido a estudiantes de Grado y Postgrado y cualquier persona interesada en la evaluación de la situación socio-económica actual de una comarca “con una gran proyección agrícola como el Páramo leonés, desde una perspectiva amplia y transversal”, apuntan sus directores. El curso aborda algunos aspectos que según los responsables del programa se pueden considerar consecuencias de las mejoras técnicas en la aplicación del regadío, una gestión que ha propiciado cambios en las formas de vida de la zona, tanto en la actividad agraria como en otro tipo de actuaciones claves para el desarrollo local de la comarca. Para analizar estos cambios, los antecedentes y la situación actual del Páramo leonés se ha diseñado un completo programa de ponencias a cargo de profesores de las universidades de León, Salamanca, Valladolid y Politécnica de Madrid.

En las conferencias previstas se realizará un recorrido por algunos temas como el impacto socio-demográfico de los cambios en la actividad agraria del Páramo en los últimos 60 años, las políticas hidráulicas en España, los cambios reflejados en el paisaje del Páramo, los desafíos jurídicos de los nuevos regadíos, el uso del agua, y la contaminación de los acuíferos. Aspectos que serán analizados por Carlos González Antón, José Cortizo y Ángel Ruiz (Universidad de León), Eugenio Baraja (U. Valladolid), Valentín Cabero (U. Salamanca), Francisco Vicente Laguna (U. Politécnica de Madrid), y Francisco Javier Juanes, gerente del Grupo de Acción Local POEDA (Páramo, Órbido, Esla y Desarrollo Asociado), y Ascensión Sanz, del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias.

Los participantes en el curso podrán convalidar 2 créditos LEC y 1 ECTS de libre configuración curricular. Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria en el edificio de El Albéitar o bien a través de los teléfonos 987 29 19 61, o en la modalidad on-line en la web de la ULE. El precio de la matrícula es de 80 euros, tasa que se rebaja a 60€ para estudiantes, desempleados y empadronados en Santa María del Páramo.

Más información

Etiquetas
stats