La Universidad de León oferta un curso internacional de Violoncello en su programa de verano

Colegiata San Isidoro

La Universidad de León (ULE), dentro de su programa estival UNILEON 2018, organiza un curso internacional presentado bajo el título 'CelloLeon 2018' para alumnos y profesores de violoncello y profesionales de la música, en la Colegiata de San Isidoro entre el 23 de julio y 4 de agosto, que se complementará con una serie de conciertos que tendrán como escenario la Casa Botines, el Palacio de los Guzmanes y diversos emplazamientos de la capital leonesa. El Museo Gaudí Casa Botines sirvió esta semana de escenario a la presentación del programa y del festival que lo complementa, que se desarrollará por iniciativa de la Fundación CelloLeón y la ULE en colaboración con la Obra Social de Castilla y León, el Ayuntamiento de León y la Diputación Provincial.

La directora del curso internacional, Mª Jesús Fernández Rivera, destacó por una parte el carácter docente del curso ya que trata de “fomentar la enseñanza de la música desde todos los niveles”, y por otro lado ofrecer enseñanza complementaria para los músicos “que quieren depurar su propia técnica o adquirirla y conocer las técnicas de otros profesores y maestros del ámbito internacional”, destacó Fernández Rivera, por lo que consideraba importante “poder aportar nuestro grano de arena para que este curso sea una realidad”. Igualmente señaló la importancia de que toda la sociedad pueda ser partícipe de este evento, “no solo aquellos que tienen esos conocimientos y esos objetivos”. La manera de llegar al público es, en opinión de la directora del curso, a través de los conciertos que conforman el festival que discurre paralelo a la parte académica.

Pelayo Tahoces, codirector del curso, subrayó durante la presentación que esta iniciativa combinada de curso y festival tiene como objetivo “difundir la música en general y especialmente nuestro instrumento que es el violonchelo, además de poner en valor el patrimonio artístico con que cuenta la ciudad”, al ubicar algunos de los conciertos en enclaves como el propio Edificio Botines o el patio del Palacio de los Guzmanes, sin olvidar la calle a través del programa 'Cellos en el camino' que acogerá varias actuaciones en emplazamientos de la calle Cervantes, la plaza de San Marcelo o la plaza de Don Gutierre.

Entre los chelistas de prestigio que visitarán León la próxima semana destacan Johannes Krebs, Ángel G. Jermann, Arturo Muruzábal, María de Macedo, Miguel Jiménez, Sung-Won Yang, Troels Svane, Damián Martínez, y Kennedy Moretti, entre otros, y se contará con la presencia de la Camerata Clásica de Ponferrada, que acompañará a los solistas en los conciertos de los días 27 y 28 de julio.

Los interesados en participar aún pueden formalizar la inscripción en la web de la ULE o en la unidad de Extensión Universitaria en el edificio de El Albéitar, o bien a través del teléfono 987 29 19 61.

Etiquetas
stats