Los rectores rechazan el uso de la Universidad “como arma arrojadiza” y piden “contundencia” contra los títulos falsos

CRUE

Servimedia

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) rechazaron hoy “rotundamente” el uso de la Universidad “como arma arrojadiza en la contienda política” elevando a categoría de general casos “particulares” que los rectores calificaron como “lamentables y condenables” y para los que pidieron “contundencia”, al entender que lo único que están consiguiendo es “poner irresponsablemente en peligro el prestigio de nuestras universidades”.

Los rectores recordaron que durante los últimos 40 años la Universidad ha sido “uno de los principales motores del crecimiento económico, del desarrollo social y del progreso cultural de España”, con miles de personas que han pasado por las aulas universitarias y que han sido “uno de los colectivos más importantes en la profunda transformación que nuestro país ha tenido”, explicaron a través de un comunicado.

Por ello, calificaron el sistema español como “el mejor sistema universitario de toda su historia” que, estimaron, se encuentra “situado entre los más equitativos del mundo”. De la misma manera, recordaron que los universitarios fueron “solidarios” con el esfuerzo que se pidió durante la crisis económica, gestionando la Universidad “con gran merma en nuestros recursos financieros y humanos”, a pesar de lo que se ha conseguido aumentar la calidad del sistema aplicando los principios de Bolonia “con menos recursos que otros países y aún menos de los que teníamos cuando empezó a implantarse”. Pese a ello, se ha situado el sistema de ciencia y tecnología “entre los diez primeros del mundo”.

Igualmente, incidieron en que las universidades están cumpliendo con todos los requisitos que solicita el Estado respecto a sus titulaciones aunque algunos de ellos “constituyen una innecesaria burocracia” que implica a una gran parte del profesorado y del personal de administración y servicios, lo que impide “una gestión más ágil”.

Con la “misión fundamental” que tienen las universidades en la sociedad del conocimiento, los rectores exigieron a los responsables políticos que se ocupen de las necesidades “urgentes” de las instituciones, que aporten “más recursos” y que se pongan de acuerdo mediante un Pacto de Estado en una nueva Ley de Universidades que sirva para el desarrollo de las mejoras que se vienen reivindicando “de manera prioritaria”.

Etiquetas
stats