Los poemas visuales de Gustavo Vega ocupan el hall de Filosofía y Letras de la ULE

Exposición 'El placer de ser' en el hall de Filosofía y Letras de la ULE.

El hall de la Facultad de Filosofía y Letras ha reunido a decenas de estudiantes y profesores en la performance poético-musical que han ofrecido el artista leonés Gustavo Vega y el violinista David M. Campelo para presentar la exposición 'El placer de ser', una colección de cincuenta poemas visuales realizados por el poeta y artista leonés que abarcan desde los años 70 a la actualidad, una selección de trabajos que su autor denomina poemas gráfico-plásticos, concretistas, minimalistas, letristas y tridimensionales.

Los poemas recitados e interpretados por el poeta han protagonizado la presentación acompañados de los acordes de violín de Campelo.

Vega ha dado lectura y explicaciones de muchas de las poéticas visuales expuestas en un acto al que han asistido César Ordóñez, Director del Área de Actividades Culturales, y José Tabernero, técnico del Área Cultural de la ULE, servicio encargado de la organización de esta exposición que podrá visitarse en el Hall de Filosofía hasta el próximo 18 de noviembre.

Algunos de los poemas expuestos y publicados en libros como 'El placer de ser', forman parte de la Biblioteca Amazon-Gustavo Vega Mansilla que el autor, junto con el filandés Esa Ennelin, están impulsando para poner a disposición del público a través de este portal de internet.

Gustavo Vega Mansilla es creador y estudioso de la Poesía Visual, doctor en Filología Hispánica y Literatura y licenciado en Filosofía. Su tesis doctoral 'Poesía Visual en España, 1970-1995' fue Premio Extraordinario, Universidad de Barcelona. Ha sido profesor de cursos, seminarios y talleres sobre Poesía –tanto textual como Visual-, además de Filosofía e Historia del Arte y la Cultura en España y en Argentina –en universidades, enseñanzas medias y otras instituciones-.

Como poeta visual, ha realizado más de cincuenta muestras individuales y ha participado en cerca de tres centenares de colectivas en diferentes países. De su obra se han hecho eco antologías, estudios y universidades, y ha sido traducida y publicada en 16 idiomas.

La exposición que ocupará parte del hall de Filosofía y Letras es una selección de la que presentó en el Ateneo Cultural El Albéitar hace dos años. Desde entonces hasta hoy, Vega Mansilla ha continuado su actividad artística y recientemente se inauguró un poema escultórico en el parque de esculturas de Valporquero titulado 'N-S-E-O-LEÓN- CIELO-SABOR' y el pasado año se instaló una de sus obras más emblemáticas en el Museo de la Catedral, un díptico titulado 'El camino que'.

Etiquetas
stats