Quantcast

7 y 8 de noviembre

La ULE se suma al Encuentro de la Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición

Las jornadas se desarrollarán en el Palacio Conde Luna y en el Salón Alfonso V del Ayuntamiento de León, con el objetivo de analizar la malnutrición en España.

Palacio del Conde Luna.
ileon.com  | 04/11/2018 - 18:30h.

La Universidad de León (ULE) participa la próxima semana en el V Encuentro nacional de la Alianza contra el Hambre y la Malnutrición de España (ACHM-E), que se desarrollará durante los días 7 y 8 de noviembre en el Palacio del Conde Luna y en el Salón Alfonso V del Ayuntamiento de León.

A lo largo de las jornadas están programadas conferencias y mesas redondas que tendrán como tema central la malnutrición producida por carencias, excesos o desequilibrios nutricionales, un problema alimentario que afecta a más de 2.000 millones de personas en el mundo. La inauguración tendrá lugar a las 12.00 horas, en el Palacio del Conde Luna, en un acto que contará con la presencia de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés,  el alcalde de León, Antonio Silván, y el director honorífico de la ACHM-E, Alfonso Rodríguez Fidalgo.

Los objetivos específicos del encuentro son, en primer lugar, el de presentar valoraciones desde diferentes perspectivas en materia de malnutrición (a través de encuentros con expertos que integran el programa). A ello hay que añadir que se tratará de elaborar un plan de recomendaciones para la acción sobre la prevención, tratamiento e intervención contra la malnutrición (guía de recomendaciones).

Finalmente, el tercero de los objetivos es el de sensibilizar a la opinión pública sobre el problema y la realidad de la malnutrición en el contexto próximo. Para ello se contará con expertos de diferentes organizaciones sociales como Pilar Charlé, médico nutricionista de Acción contra el Hambre, y Karmele Sáez, coordinadora del área técnica del Comité Español de ACNUR. Las entidades que participarán en este encuentro son: Acción contra el hambre, ACNUR, Prosalus, FAO y el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago. El encuentro concluirá con la presentación del libro 'Los tomates de verdad son feos', de Manuel Bruscas.

15 años de trabajo

La Alianza Contra el Hambre y la Malnutrición (ACHM) fue fundada en 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAC), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) el programa Mundial de Alimentos (PMA) y la organización Biodiversity International. En la actualidad existen alianzas nacionales en 39 países, cada una con un foco de acción adaptado a su contexto y a su situación de (in)seguridad alimentaria. En el caso de España, la alianza centra su trabajo en la organización de encuentros de reflexión cuyo fin es la elaboración de guías y documentos técnicos para facilitar la toma de decisiones y el trabajo en materia de seguridad alimentaria, reducción de la malnutrición o gestión sostenible de los sistemas alimentarios. La ACHM-E está integrada por catorce entidades públicas y privadas, entre las que destaca la presencia de las universidades de León y de Alcalá de Henares, y fundaciones como CEPA o ALIMERKA.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad