La Facultad de Biología de la ULE celebra una jornada sobre las Bibliotecas de Huesos

Colección de cráneos identificados de la Universidad de Coimbra (Portugal).

El Área de Antropología Física de la Universidad de León (ULE) que coordina la profesora Humildad Rodríguez Otero, ha organizado para el próximo lunes 5 de noviembre, en el Aula Magna de la Facultad de Biológicas a partir de las 16.00 horas, una serie de conferencias sobre colecciones osteológicas que se presentan bajo el título 'Las Bibliotecas de Huesos'. Esta iniciativa se encuadra dentro de los actos conmemorativos del 50 aniversario de los estudios de Biología en León.

La actividad pretende incidir en la importancia de estas colecciones y ofrecer una visión desde la antropología física y la bioarqueología. “La mayoría de las colecciones osteológicas de huesos humanos en Europa se comenzaron a formar entre finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, con el propósito de estudiar la variabilidad, especialmente con respecto al cráneo, en relación con el dimorfismo sexual y la identidad étnica para estudios inspirados en la fisonomía y la frenología muy de moda en la época”, detallan desde la organización.

Con el tiempo, el enfoque antropológico ha cambiado hacia una mejor comprensión y evaluación de esa variabilidad. Entre las colecciones osteológicas, las identificadas, que conservan los datos biográficos (edad, sexo, causa de muerte, etc.) poseen un valor incalculable desde el punto de vista científico “porque permiten el desarrollo de métodos que se aplicarán a restos óseos desconocidos (de interés arqueológico y forense) y contribuyen en la reconstrucción de los aspectos demográficos, epidemiológicos y socioeconómicos de las poblaciones pasadas y presentes”, explican los responsables del programa de ponencias en el que intervendrán investigadores de las universidades de Buenos Aires y Coimbra.

Ana Luisa Santos, investigadora del Centro de Investigación en Antropología y Salud (CIAS) de la Universidad de Coimbra (Portugal), hablará sobre 'Las colecciones osteológicas en Portugal'. Doctora en Antropología Biológica y profesora en el Departamento de Ciencias de la Vida de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Coimbra en Portugal, Ana Luisa Santos centra sus investigaciones en la evolución de las enfermedades, especialmente de las enfermedades infecciosas a lo largo de los últimos milenios y de los aspectos del comportamiento, principalmente la exclusión social de los pacientes. En sus investigaciones propone seguir un abordaje biocultural y multidisciplinar.

Tras su intervención, participará Leandro H. Luna, quien presentará 'Las colecciones osteológicas en Argentina'. Luna es doctor en Arqueología e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y miembro del Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU).

Desde 2006 codirige el 'Proyecto Chacarita', que tiene por objetivo conformar una osteoteca actual en el cementerio de la Chacarita en Buenos Aires. Sus investigaciones se enfocan principalmente en el estudio de la salud y la enfermedad, así como en los análisis paleodemográficos y de distancias biológicas a partir del análisis de los restos óseos y dentales humanos.

Por último, Claudia M. Aranda, responsable de la Cátedra de Endodoncia de la Facultad de Odontología en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), realizará una exposición sobre los 'Protocolos de gestión de las colecciones osteológicas'. Claudia Aranda es docente del Seminario de Bioarqueología en dicha universidad y es miembro del equipo directivo de investigación que busca generar y analizar una colección osteológica humana de referencia en el Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires.

También participa en el Comité de Bioética del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas 'Norberto Quirno' (CEMIC), donde contribuye a las discusiones desde una perspectiva antropológica. Desarrolla sus principales tareas en el estudio de restos humanos desde diferentes líneas de trabajo, con especial énfasis en la conservación y el tratamiento ético-profesional de este tipo particular de registro. Realiza investigaciones sobre prácticas mortuorias, análisis de indicadores de estrés, paleoparasitología y paleodemografía

Etiquetas
stats