Quantcast

universidad de León

Más de cien jóvenes investigadores asisten al IV congreso sobre el 'Mundo Hispánico'

La Facultad de Filosofía y Letras acoge del 7 al 9 de noviembre este encuentro que trata de analizar el estado actual de las investigaciones humanísticas.

Mundo Hispánico
ileon.com  | 06/11/2018 - 15:49h.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) acogerá desde este miércoles, 7 de noviembre y hasta el próximo viernes, 16 de noviembre, la cuarta edición del 'Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores 'Mundo Hispánico: Cultura, Arte y Sociedad', que va a reunir en León a más de 100 jóvenes investigadores procedentes de universidades de España, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Lisboa. Las sesiones de trabajo tendrán lugar los dos primeros días en la Facultad, a excepción del día 9 que se realizarán en la Fundación Sierra Pambley.

A lo largo de las jornadas, y en varias dependencias de la facultad, se presentarán 111 comunicaciones en las secciones o líneas de investigación que aborda el congreso, y que se corresponden ampliamente con las disciplinas humanísticas de historia, historia del arte, información y documentación, arqueología, antropología, geografía, filosofía, filología, lingüística y música, todas ellas relacionadas con el mundo hispánico.

La inauguración tendrá lugar mañana a las 10:00 horas, en un acto que contará con la presencia de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés, y el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Juan Matas Caballero, e irá seguida de la conferencia de apertura a cargo de la profesora Rosar María Díez Cobo, que pronunciará una charla sobre 'Pesadillas del futuro entre dos orillas: la tradición distópica en literatura española y latinoamericana'.

El congreso, que alcanza con gran éxito su cuarta edición, está pensado como complemento del programa de doctorado 'Mundo Hispánico: Raíces, Desarrollo y Proyección', de la ULE, que incluye las líneas de investigación avaladas por el Instituto LOU de Humanismo y Tradición Clásica (IHTC), y el Instituto de Estudios Medievales (IEM). Por todo ello se han admitido estudios originales sobre lengua española, lingüística, estudios históricos y arqueológicos, cultura y patrimonio, y otras disciplinas humanísticas que abordan otros aspectos como la filosofía, la antropología, la paleografía y la música.

A través de las diez sesiones de comunicaciones programadas se pretende ofrecer un amplio espectro sobre las investigaciones humanísticas de distintos centros de otras universidades españolas y extranjeras, así como facilitar a los estudiantes un primer acercamiento al mundo de la investigación en humanidades y favorecer el intercambio científico. La relevancia de este congreso está avalada por el éxito de sus tres ediciones anteriores en las que participaron más de 150 jóvenes investigadores. Es importante destacar que el programa está dirigido principalmente a investigadores no doctores y también a alumnos de Máster que podrán convalidar 2,5 créditos LEC y 1,5 ECTS si asisten al 80% de las actividades del congreso y realicen un trabajo de reseña crítica sobre algunas de las intervenciones realizadas por los comunicantes del congreso.

Las conferencias plenarias como la de apertura del congreso a cargo de Rosa María Díez, serán impartidas por antiguos investigadores de la Universidad de León que hoy desarrollan su carrera académica fuera de España como son David Natal Villazala, profesor del Departamento de la Royal Holloway (Universidad de Londres) que presentará la conferencia 'Clérigos conectados: construyendo una iglesia universal en la Antigüedad Tardía (380-604 dC)' el jueves a las 18:00 horas en el Aula Magna de Filosofía y Letras, y Alicia Miguélez Cavero, profesora de Arte Medieval en la Universidad Nueva de Lisboa, que hablará la jornada de clausura de 'Los Beatos: emociones y sentimientos' a las 17:00 horas en la Fundación Sierra Pambley .

Entre las comunicaciones destacan algunos títulos como 'La mujer en la prensa libertaria', 'Las telenovelas (el secreto del éxito)', '¿Existen las interrogativas in situ en español?', 'Los valores separativo y posesivo de la preposición de y sus equivalencias en chino' o 'La literatura española del VIH/SIDA y la homosexualidad: cuestión de la intimidad y la representación del cuerpo infectado'.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad