La analista Yaiza Rubio imparte una 'masterclass' este sábado en León

Yaiza Rubio.

La sede de la delegación territorial de la Junta en León (Avda. Peregrinos s/n) acogerá el sábado 22 de diciembre una 'masterclass' del programa 'STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) Talent Girl León', que impulsa la Fundación Asti, que será impartida a las 12.00 horas por Yaiza Rubio, analista de seguridad en ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica, además de colaboradora del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil y coautora del libro 'Bitcoin: La tecnología blockchain y su investigación'.

Se trata de la segunda de las actividades que integran un proyecto educativo de alto impacto en la ciudad de León, y que tiene el objetivo de “inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología”. Para ello, se ha tenido en cuenta la importancia de los 'role-models' para el fomento de vocaciones STEM en población femenina, y se ha contado con mujeres de referencia en ese campo, como es el caso de Yaiza Rubio.

La Universidad de León (ULE) está también implicada en el proyecto, a través de 14 investigadoras que se han prestado a colaborar de forma voluntaria como 'mentoras' (https://talent-girl.com/mentoras/)

Fomento vocaciones 'STEM' entre las mujeres

Desde la organización del programa 'Stem Talent Girl León' se explica que “en la actualidad las personas con vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son insuficientes y entre ellas las mujeres representan un porcentaje muy reducido. Por esta razón resulta clave fomentar estas vocaciones, especialmente entre las niñas, para que fomentemos un talento 4.0 apropiado para la industria 4.0. que contribuya a la demanda de perfiles digitales y tecnológicos que son claves para la transformación digital de nuestra economía”.

El programa se está desarrollando en nueve sedes (Asturias, Ávila, Burgos, Cantabria, León, Madrid, Salamanca, Segovia y Valladolid), y en el caso de León la primera masterclass dio comienzo el pasado 17 de noviembre con la participación de Verónica Pascual, CEO de ASTI TechGroup. La segunda actividad será protagonizada el próximo sábado 21 por Yaiza Rubio, y el resto del programa se completará con las personas y fechas que se relacionan seguidamente:

  • 19 enero 2019: -. Beatriz Escudero. Chief Evolution Officer de Pharmadus Botanicals.
  • 23 febrero 2019 – Nuria Robles. Fab Lab Manager de Fab Lab León
  • 23 Marzo 2019 – Gabriela Chang. Nodo de Alianzas para EthicHub (PR & Partners Node)
  • 6 Abril 2019 – Jara Álvarez. Service Delivery Manager en HP SCDS
  • 11 Mayo 2019 – Montse Bragado. Consultora preventa de infraestructuras de IT
  • 8 de Junio – Cristina Aranda. Pre-Sales & Innovation Research en Intelygenz

La masterclass del sábado 22 de diciembre será impartida por Yaiza Rubio, que ha sido nombrada cibercooperante de honor por INCIBE (2017) y premiada como finalista de los Proyectos I+D+i del V Security Forum (2017), segundo premio del hackathon de INCIBE en el Mobile World Congress (2017), tercer premio de la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos (2015) y segundo premio del Reto de ISACA de jóvenes investigadores (2015).

En esta 'masterclass' participarán las 91 alumnas de 3º y 4º de Educación Secundaria del programa 'Science for Her' procedentes de 17 centros educativos de León y Provincia (IES Ordoño II, IES Señor de Bembibre, IES Pola de Gordón, IES Padre Isla, IES Legio VII, IES Eras de Renueva, IES Ramiro II, La Salle, Carmelitas Nuestra Sra. del Carmen, Don Bosco, Divina Pastora, Asunción de León, Colegio Leonés, Maristas San José, Sagrado Corazón Jesuitas, Santa Teresa, y Virgen Blanca).

Etiquetas
stats