Investigadoras de la ULE se suman al Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia

Ilustración Día de la Mujer y Niña en la ciencia.

Una docena de investigadoras de la Universidad de León (ULE) ofrecerán del 1 al 15 de febrero charlas y talleres en diversos colegios e institutos de la provincia de León y en centros universitarios con el fin de ayudar a visibilizar el trabajo de las científicas, desterrar roles tradicionales que limitan el ingreso de las jóvenes en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

Las actividades –que llegarán a La Bañeza, Cacabelos, Boñar y Ponferrada- forman parte de la iniciativa '11defebrero' (www.11defebrero.org), una plataforma de divulgación integrada por mujeres y hombres unidos para conmemorar a través de actividades por toda la geografía española, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia en España. Y con un objetivo firme: contribuir a cerrar la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico.

Esperanza Fernández, Tania Fernández, Carmen Benavides, Elena Andina, Leticia Sánchez, Elba Mauriz, Camino Fernández, Pilar Marqués, Natalia Arias, y Enedina Quiroga son los nombres de las científicas de la ULE que hablarán a alumnos y alumnas sobre su tema de investigación o sobre su experiencia personal como científicas. A ellas se han sumado José A. Benitez, Isaías García y Héctor Aláiz, también investigadores de la ULE. 'Por qué y cómo ser científica en el siglo XXI', 'Ingenieras made in León', 'La tecnología no es solo cosa de chicos' y 'Mujer científica: ¿ciencia ficción?' son algunos de los títulos de las ponencias con las que han querido participar en las dos modalidades que ofrece la plataforma '11defebrero': ocho actividades en la propia Universidad y doce charlas en los centros que hasta la fecha lo han solicitado.

Las ocho propuestas enmarcadas en el ámbito universitario están dirigidas a estudiantes de Secundaria, Formación Profesional y al público en general interesado en acercarse al mundo científico que se hace en los departamentos, institutos y grupos de investigación de la ULE. Las charlas que se impartirán en esta modalidad abarcan desde la relación de internet y la salud, al aprendizaje infantil desde la neurociencia, pasando por una mirada a las pioneras de la ciencia o un encuentro entre la transgénesis animal y la alta costura.

Paralelamente, y durante la jornada del 11 de febrero, Supercomputación Castilla y León realizará una jornada de puertas abiertas con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que realizarán mujeres del centro en horario de 11:30 a 13:00. Para asistir hay que registrarte en el correo info@scayle.es, indicando nombre, Apellidos, DNI y un email de contacto.

Etiquetas
stats