La Universidad de León oferta un curso avanzado de lengua de signos

Lengua de signos

La Unidad de Apoyo a Estudiantes con discapacidad de la Universidad de León (ULE) ha organizado un curso de 'Comunicación en Lengua de Signos Española' de nivel A2, que se impartirá desde el lunes 11 de febrero hasta el 5 de junio. El programa se compone de 90 horas lectivas distribuidas en sesiones de tres horas, las tardes de los lunes y los miércoles.

El curso está dirigido a alumnos, personal de la universidad, profesionales externos (educadores, psicólogos, logopedas,...) y familiares de personas con discapacidad que ya hayan cursado algunas de las ediciones del nivel A1. Bajo la dirección de la trabajadora social Rosario Turienzo González, las clases serán impartidas por Mª del Carmen Hermoso Alonso, especialista en lengua de signos.

Los participantes adquirirán competencias para ser capaces de familiarizarse con las normas sociales culturales y de integración comunicativa de la comunidad de signantes y aplicarlas en intercambios sociales breves. El programa contempla actividades para saber utilizar un repertorio de elementos lingüísticos sencillos para desenvolverse en situaciones cotidianas de contenidos predecibles, signando con claridad y de forma comprensible.

El programa del seminario ha sido estructurado en cuatro grandes bloques temáticos. Desde presentaciones y descripciones breves y sencillas (actividades diarias, gustos y preferencias, objetos y posesiones,...), hasta la demostración de control en la comunicación y el aprendizaje en asuntos cotidianos como opiniones sobre hechos de actualidad, agradecer y disculparse, pedir permiso, expresar propósitos de futuro, relatar en presente y pasado, manifestar y preguntar por estados de ánimo y sentimientos, mostrar acuerdo o desacuerdo ante algo y demostrar conocimiento o desconocimiento ante algún asunto en el transcurso de una conversación.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria ubicada en el edificio El Albéitar, a través del teléfono 987 29 19 61, o de forma online en la web de la ULE. El precio de la matrícula se ha fijado en 255 euros, (225 para estudiantes universitarios y personas en situación de desempleo). Los participantes en el curso que asistan al menos al 80% de las sesiones presenciales podrán convalidar 3,5 ECTS de libre configuración curricular.

Etiquetas
stats