Agrícolas dedica una mesa redonda a las indicaciones geográficas protegidas

Día de las legumbres

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE) ha organizado una mesa redonda sobre 'El valor de las Indicaciones Geográficas Protegidas – IGP', que se celebrará este viernes 8 de febrero a las 12.30 horas en el Salón de Actos del centro (Av. Portugal nº 41, León), abierta a la participación de todas las personas que estén interesadas.

La organización ha sido posible gracias a la colaboración de las IGP 'Lenteja Tierra de Campos' y 'Alubia de La Bañeza', y contará con la participación de Sergio Raposo Asenjo (Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, JCYL), Pedro Casquero Luelmo (Catedrático de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal), Eva del Río Alija (Directora Técnica de la IGP Alubia de la Bañeza-León) y Javier Alonso Ponga (Director Técnico de la IGP Lenteja de Tierra de Campos).

A la conclusión del debate que cerrará la mesa redonda, tendrá lugar una degustación gratuita de ambos productos. La asistencia es abierta y de carácter gratuita, pero los interesados deberán cumplimentar, antes de las 15. 00 horas de este jueves, el cuestionario de inscripción al que se puede acceder a través del siguiente enlace.

Día Internacional de la Legumbres

En el transcurso de la Asamblea General de Organización para las Naciones Unidas (ONU) celebrada en Nueva York el pasado 20 de diciembre, se declaró oficialmente el 10 de febrero de cada año como Día Mundial de las Legumbres, con el objetivo de promover en todo el mundo el desarrollo de este cultivo vital para la seguridad alimentaria.

En España el día se celebra por tercera vez, promovido por la Asociación de Legumbristas de España (ALE), entidad de carácter privado sin ánimo de lucro cuyos miembros representan más del 80% del volumen de legumbres comercializadas en nuestro país. Desde la asociación se invita a sumarse a la celebración a los medios de comunicación, a las instituciones, a las empresas de gran distribución, al mundo de la restauración, a los comercios, etc., llevando a cabo iniciativas que promocionen y ensalcen este alimento a la altura que merece.

Lamentablemente, a día de hoy en Europa no se consumen tantas legumbres como se debiera, y apenas se destina un 3% de la tierra cultivable a su producción, lo que obliga a importar hasta el 70% de legumbres para satisfacer la demanda. Con el propósito de cambiar esta situación se creó el Proyecto TRUE (TRansition paths to sUstainable legume-based systems in Europe), el objetivo es incrementar su cultivo en Europa y mostrar los diferentes beneficios que con las legumbres se pueden obtener.

Etiquetas
stats