Estas son las actividades previstas para la próxima semana en la Universidad de León

Border

Estas son las actividades previstas para la próxima semana en la Universidad de León

LUNES 11 de FEBRERO:

- JORNADA DE PRÁCTICAS DE EMPRENDIMIENTO EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN

La asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT) ha organizado en colaboración con la Universidad de León y la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León, una jornada de prácticas sobre Emprendimiento en Educación Social, que se celebrará a partir de las 10:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Educación de la ULE, con el objetivo de incentivar el emprendimiento entre los estudiantes universitarios de tercer y cuarto curso del Grado en Educación Social.

Las actividades serán presentadas por la vicedecana Ana de Caso, y seguidamente intervendrán Lorenzo López Trigal y Alfredo Negro, ambos de SECOT. A las 11:00 horas tendrá lugar una mesa redonda sobre 'Emprendedores en servicios sociales y educación social', que será moderada por Blanca Domenech, en la que participarán GABRIEL ÁNGEL Caro y Ruper Muñoz Alonso. Finalmente, de 12 a 14 horas se llevarán a cabo talleres prácticos en las aulas de la facultad, a cargo de los emprendedores y seniors.

- DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

El 11 de febrero se celebra el 'Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia', y la ULE se ha sumado a la conmemoración con numerosas actividades que se están desarrollando a lo largo de la primera quincena del mes. El lunes 11 están programadas las siguientes charlas y talleres:

- De 10 a 14 horas tendrá lugar en la Escuela de Energía y Minas de la ULE (León) un taller denominado 'La energía de las mujeres', en el que participarán centros ESO, de Bachilerato y de Formación Profesional.

- 'Uso de internet y salud'. Charla de Tania Fernández Villa, para alumnos de 3º de ESO en el IES Pablo Díez de Boñar.

- 'La mujer en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Experiencias de una científica'. Charla de Patricia Combarros Fuertes y Montserrat González Raurich, en el IES Bergidum Flavium de Cacabelos.

- 'Mujer científica ¿Ciencia ficción?'. Charla de Pilar Marqués y Enedina Quiroga, en el Colegio La Inmaculada de Ponferrada.

- '¿Coser es tarea de niñas? Puntadas de encuentro entre la transgénesis animal y la alta costura', charla en el IES La Gándara de Toreno, a cargo de Margarita Marqués.

- De 11:30 a 13:00 horas: Jornada de puertas abiertas en SCAYLE (Supercomputación Castilla y León) realizada por las mujeres del centro.

Más información

MARTES 12 de FEBRERO:

- DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

En el marco de la celebración del 'Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia', el martes 12 están programadas las siguientes charlas y talleres:

- 'La tecnología no es solo cosa de chicos'. A cargo de Camino Fernández Llamas, en el IES Juan del Encina (León),

- 'La mujer en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Experiencias de una científica'. A cargo de Paula Fernández Gómez, Paula Puente Gómez y Elena Anexa, en Colegio San Juan de la Cruz (León).

- LA ULE PARTICIPA EN 'UNITOUR'

La Universidad de León participará en la feria 'Unitour', que se desarrollará en el vestíbulo del Auditorio 'Ciudad de León', de 10 a 14 y de 15:30 a 17:00 horas. La ULE instalará una mesa en la que ofrecerá a los alumnos y orientadores toda la información que precisen sobre su oferta formativa, y hará entrega de folletos y de todo tipo de material promocional.

- PRESENTACIÓN ACTIVIDADES 40 AÑOS DE LA ULE

El Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar acogerá a las 12:00 horas la presentación del ciclo de conferencias 'Cuarenta años de Constitución Española. Cuarenta años de Universidad de León'. El acto contará con la presencia del Rector Juan Francisco García Marín, y los directores del ciclo, los profesores Mª Teresa Mata Sierra y Francisco Javier Vidal García.

- CLUB DE LECTURA 'LEEMOS CON EL BIBLIOBUS'

A las 19:00 horas en la Sala de Conferencias de la Biblioteca San Isidoro (Campus de Vegazana), tendrá lugar la sesión de coloquio y debate sobre el libro 'El orden del día', de Éric Vuillard, obra que ganó el prestigioso Premio Goncourt en 2017, que será dirigida por Luis Buendía, profesor de la Facultad de Económicas

La participación en esta iniciativa es gratuita y está abierta a todo el mundo. Para ello hay diferentes canales de participación, y las personas interesadas pueden seguir las sesiones y expresar su opinión asistiendo a los encuentros presenciales en la sala de conferencias de la Biblioteca General San Isidoro; los pueden seguir por streaming; pueden participar a través de las redes sociales, y también pueden dejar comentarios en el blog tULEctura.

- CONFERENCIA DE ELENA CARRETERO BRAVO

La Comandante del Ejército de Tierra, Elena Carretero Bravo, que ha participado en numerosas misiones internacionales de paz, pronunciará una conferencia en el Museo de León a partir de las 19:00 horas. Se trata de una charla que forma parte del ciclo título 'Mujeres en conflicto' organizado por la Cátedra 'Almirante Bonifaz' de la ULE, la Fundación Jesús Pereda, la Junta de Castilla y León y Caja Rural, como actividad complementaria a la exposición fotográfica del fotoperiodista leonés J.M. López que acoge el museo hasta el 28 de febrero. La entrada será libre.

MIÉRCOLES 13 de FEBRERO:

- JORNADA SOBRE AGRICULTURA DE PRECISIÓN

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE) ha organizado una 'Jornada de innovación hacia la agricultura de precisión en el nuevo regadío', que se celebrará a partir de las 9:00 horas en el Salón de Actos del centro, especialmente dirigida a comunidades de regantes, técnicos, gestores y profesionales de la agricultura.

- CHARLAS EN LEÓN

En el marco de la celebración del 'Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia', se han programado las siguientes charlas en León:

- 'Cuidarme es la mejor decisión que he tomado: Obesidad', y 'Obesidad y salud para futuros profesionales de la sanidad', a cargo de Verónica Dávila Batista, en el IES Giner de los Ríos.

- CICLO DEDICADO AL CINE PERUANO

El Servicio de Actividades Culturales de la ULE ha programado un ciclo de películas dedicadas al 'Cine peruano actual', que dará comienzo el miércoles 13 con la proyección del film titulado 'Chicama' (2012 – 75 minutos) del director Omar Forero, que se podrá ver de forma gratuita en el Teatro El Albéitar, a las 20:15 horas. La película cuenta la vida de César, que sueña con vivir en la costa, en la gran ciudad de Trujillo, pero la falta de plazas de trabajo en esa ciudad le lleva a desarrollar su carrera de profesor en un bucólico pueblo andino, donde sin darse cuenta se enamora de sus pequeños alumnos, y de su cautivadora colega.

- ACADEMIA DE CIENCIAS VETERINARIAS

A las 18:30 horas dará comienzo en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar el acto de incorporación de Rafael Frandoloso a la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (AVETCYL), como nuevo académico correspondiente extranjero, en el que pronunciará la conferencia titulada 'El sistema inmunitario porcino: del calostro a la inmunidad específica inducida por vacuna'. En nombre de la academia la contestación y laudatio correrá a cargo del Académico de Número y fundador, Elías F. Rodríguez Ferri. La entrada será libre hasta completar el aforo.

JUEVES 14 de FEBRERO:

- CHARLAS EN LA BAÑEZA

En el marco de la celebración del 'Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia', el IES Ornia de La Bañeza acogerá una charla titulada 'Ingenieras made in León', dirigida a los alumnos de 3º y 4º de la ESO.

- CHARLAS EN PONFERRADA

En el marco de la celebración del 'Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia', se han programado las siguientes actividades en Ponferrada:

- Charla 'María Montessori: una científica para la historia', a cargo de Ana Felícitas López Rodríguez. En el IES Fuentesnuevas.

- Charla 'Mujer científica ¿Ciencia ficción?'. A cargo de Leticia Sánchez Valdeón, en el CEPA Ramón Carnicer.

- CONCIERTO DE ROCK EN EL ALBÉITAR

A las 21:00 horas en el Teatro El Albéitar tendrá lugar una actuación titulada 'El pueblo contra Fernando Alfaro y Antonio Árias', en la que los dos músicos realizarán un repaso por tres décadas de su trayectoria, que serán abiertas en canal en un show acústico con la escenografía teatral de M.A.Blanca (cineasta y cantante de Manos de Topo), donde dialogarán por igual las canciones y las reflexiones de los dos artistas, desgranando secretos, mentiras y leyendas de la historia de la música de nuestro país.

Las entradas tienen un precio de ocho euros y se podrán adquirir en la taquilla del teatro a partir de las 20:30 horas (Los miembros de la comunidad universitaria se podrán beneficiar de un descuento del 50% previa presentación del Carné Universitario y DNI).

VIERNES 15 de FEBRERO:

- COMIENZA UN CURSO DE CASTRACIÓN DE VACAS

A las 8:30 horas dará comienzo en las instalaciones de la Facultad de Veterinaria de la ULE un curso de carácter teórico-práctico sobre castración de vacas, dirigido a profesionales y alumnos de últimos cursos del Grado en Veterinaria, que capacitarán a los participantes en la técnica quirúrgica de castración de vacas por el 'Sistema Dutto'.

- CHARLAS EN PONFERRADA

El Campus de Ponferrada de la ULE acogerá a partir de las 9:00 horas una charla titulada 'La mujer y la niña en fisioterapia: equilibrio y fuerza', dirigida a alumnos de centros de bachillerato, que será impartida por Mercedes Reguera García y Mª Antonio Martínez. Además, se impartirán también las siguientes:

- 'Mujer científica ¿Ciencia ficción?', a cargo de Natalia Arias Ramos, en el Colegio Diocesano San Ignacio.

- 'Yo me he dejado llevar por la ciencia, los satélites y los drones. ¿Y tú?', a cargo de Flor Álvarez Taboada, en el IES Alvar Núñez.

- ENCUENTRO CON LA DELEGACIÓN SAHARAUI

El Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y los Vicerrectores de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortes, y de Relaciones Internacionales, Roberto Baelo, mantendrán a las 10:00 horas una reunión en el Edificio de Rectorado con representantes de la delegación saharaui de Castilla y León.

- CHARLA EN LA ESCUELA DE INGENIERÍAS

La Escuela de Ingenierías de la ULE (Campus de Vegazana) acogerá a partir de las 11:00 horas una charla del ciclo 'Ingenieras made in León', dirigida a alumnos de ESO y público familiar.

- CICLO DEDICADO AL CINE PERUANO

A las 20:15 horas en el Teatro El Albéitar se proyectará la película titulada 'Climas', de la directora Enrica Cima (2014 – minutos), que forma parte del ciclo dedicado al 'Cine peruano actual' y relata la historia de tres mujeres de distintas edades y orígenes que viven en tres regiones del Perú. La entrada será gratuita hasta completar el aforo, y las invitaciones se podrán recoger de la taquilla a partir de las 20 horas.

SÁBADO 16 de FEBRERO:

- TEATRO EN EL ALBÉITAR

Comienza su desarrollo la 'VI muestra de Artes Escénicas Leonesas' con la puesta en escena de la obra 'La receta de la fabada', de Sergio Arrieta, a cargo de la compañía Teatro Media Luna. Será a las 21:00 horas en el Teatro El Albéitar.

Etiquetas
stats