León acoge una conferencia sobre secretos oficiales y archivos militares en España

La sede del Archivo Militar Noroeste, en Ferrol

'Secretos oficiales y archivos militares: el acceso a la documentación histórica en España', es el título de la conferencia que pronunciará este lunes 18 de marzo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE), la archivera del Estado y responsable del Archivo Intermedio Militar Noroeste de Ferrol, Carmen Rial Quintela.

Se trata de una actividad de divulgación científica organizada por el Grupo de Investigación Consolidada INDETEHI de la ULE, centrado en temas históricos, que coordina el profesor del Departamento de Historia, Javier Rodríguez.

En la conferencia se realizará un recorrido por los diferentes archivos que el Ministerio de Defensa tiene a lo largo y ancho del territorio español, donde se puede consultar el núcleo de la documentación que testimonia la esencia de la Dictadura franquista: los sumarísimos, “que fueron el disimulo judicializado de la represión ideológica sin cuartel del bando rebelde-franquista, y el Archivo de la Guerra de Liberación, que fue su arsenal de autopropaganda y de desacreditación del gobierno legítimo derrocado de la República”, apuntan desde la organización.

El Archivo de la Guerra de Liberación se formó con selecciones de grandes grupos documentales en los que abundaban las marcas de secreto, reservado y similares, como era el caso de la documentación del Servicio de Información y Policía Militar o el del Cuartel General del Generalísimo. “Parte del trabajo del personal archivero del Archivo General Militar de Ávila consiste –explica Javier Rodríguez- en detectar y señalar el lugar del que los intereses político-dictatoriales franquistas extrajeron cada uno de esos documentos seleccionados”.

Además de en Ávila, es posible realizar investigaciones basadas en ambas fundamentales materias primas en Ferrol, Barcelona, Cartagena, Zaragoza, Guadalajara, Segovia, Sevilla, y por supuesto, en Madrid, además de en Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Ceuta y Melilla.

“Desde una óptica decimonónica se dice en ocasiones que la documentación para investigar la Guerra Civil Española y la Dictadura franquista está ”dispersa“ y dificulta las investigaciones. Nada más lejos de la realidad: la distribución territorial de la documentación histórica es un valor a reivindicar en un siglo XXI caracterizado por la vocación de gobernanza pública, y el complemento perfecto a la distribución de talento investigador en las universidades presentes en todas las provincias españolas”, detalla Javier Rodríguez.

La productiva relación entre los archivos militares y las universidades y personas investigadoras en general tiene un excelente ejemplo en el caso del Archivo Intermedio Militar Noroeste. Desde su creación en 1995, por su Sala de Investigación han pasado profesorado universitario, estudiantes, miembros de asociaciones de la memoria histórica, y por supuesto, familiares de personas represaliadas, las condenadas a muerte, las encarceladas o las sancionadas civilmente en dichos sumarísimos.

Diferente es el contenido de la documentación militar que en su momento se emitió con sellos y marcas, presente hoy en casi todos los archivos del Ministerio de Defensa, “para cuya consulta pueden encontrarse ciertos obstáculos, más o menos justificados, y que desde hace un tiempo ocupa las páginas de la prensa con cierta asiduidad”, precisa Javier Rodríguez.

El profesor se detiene especialmente en el debate generado por las novedades relatrivas a la reforma de la Ley de Secretos Oficiales que se propuso en 2016 por el Partido Nacionalista Vasco, y las referentes a las dos resoluciones de la Ministra Margarita Robles de septiembre de 2018 y febrero de 2019 con la relación de cierta documentación de los archivos del Ejército de Tierra que se declara en régimen de libre acceso por no afectar a la seguridad y defensa.

“En el futuro inmediato, la próxima aprobación del IV Plan de Gobierno Abierto y del Reglamento de Transparencia (ambos en período de información pública a día de hoy) afectarán de forma importante al acceso a los archivos en general y al acceso a los archivos militares en particular”, concluye Javier Rodríguez. De todo ello se hablará en la conferencia a la que seguirá un espacio para las preguntas, el debate y la reflexión colectiva.

Etiquetas
stats