La Oficina Verde cumple 12 años de vida ecológica y sostenible en la Universidad de León

Estudiantes en los huertos ecológicos de la Universidad de León

Javier M. Seisdedos

En el desarrollo del curso 2007- 2008 surge un mandato de la Conferencia de Rectores, que entiende que todas las universidades españolas deben de crear un estamento que se fije como objetivos fundamentales, dinamizar, todo aquello que tiene que ver con temáticas medioambientales y de salud.

La Universidad de León acoge el reto, y con la firma de acuerdos con las cuatro universidades públicas de nuestra comunidad (Salamanca, Burgos, Valladolid, León) y la Junta de Castilla y León, la ULE se pone en marcha y comienza a trabajar de forma concreta en temas de movilidad.

Se consigue firmar un proyecto de préstamo de bicicletas para toda la comunidad universitaria, con el plan de conseguir un plan de movilidad sostenible ligado al campus y que traspasara a la sociedad leonesa a través de un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de León.

Así de esta manera concreta el primer director de la Oficina Verde, Arsenio Terrón (2007-2017) nos relata los inicios de algo que con el paso del tiempo se antoja imprescindible.

Arsenio Terrón actual Director General de la Fundación CIUDEN, es contundente en sus afirmaciones.

“El cambio climático no es opinable, es una realidad. Si no tomamos medidas urgentes y las normalizamos en nuestra vida cotidiana, llegará un punto de no retorno, en el que no será posible recuperar territorios y ecosistemas. Por eso es tan importante que la gente joven proponga cosas nuevas y diferentes. Ellos están en la dinámica más actual, y eso ayudara a que la Universidad como institución, innove desde el punto de vista ambiental, y eso hará posible que la sociedad de la que formamos parte mejore también. Por ello animo a que todos se sientan parte activa y se trabaje y colabore con la ULE y la Oficina Verde”

Para el actual responsable de la Oficina Verde, Andrés Juan, docente e investigador en áreas relacionadas con el desarrollo de nuevas técnicas de construcción sostenibles, es un gran honor y responsabilidad tomar el relevo de este estamento, viendo recompensado sobradamente, todos los esfuerzos realizados.

“Una labor fundamental de la Oficina Verde, es la sensibilización sobre el consumo responsable. Al final somos cada uno de nosotros responsables de ese cambio climático y de alterar el ecosistema en el que vivimos con nuestras decisiones cotidianas. Que consumimos, cuanto consumimos, cuantos residuos estamos generando.

Y en ese proceso ver como estamos modificando nuestro entorno. En 2018 hemos conseguido después de un trabajo realizado de varios años, el status de Universidad por el Comercio Justo. Como nuevos objetivos nos hemos marcado estimar la Huella de Carbono. Es decir, las emisiones que como universidad y en su conjunto se están emitiendo, poniendo medidas concretas y adecuadas para reducir ese impacto ambiental. Reducir la Huella de Carbono significa, mejorar la eficiencia energética de los edificios, iluminación, aislamiento... “

La Universidad de León cumple 40 años de intensa vida en este 2019.

Seguir trabajando, siendo un modelo de buenas prácticas e inspiración es primordial.

La ULE, tiene una responsabilidad, siendo ejemplo y motor de cambio, transformación y desarrollo en nuestra sociedad.

Desde aquí hacemos extensiva a toda la comunidad universitaria nuestra felicitación por esta merecida celebración desde todos los ámbitos de la sociedad leonesa.

Javier M. Seisdedos. Editor Creamos Presente

Etiquetas
stats