Una veintena de estudiantes con discapacidad visitan la ULE dentro del programa 'Campus Inclusivo'

Visita de alumnos de inclusión en la Universidad de León.

Agencia ICAL

Una veintena de jóvenes con discapacidad procedentes de centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad visitaron hoy las instalaciones de la Universidad de León (ULE), como parte de la iniciativa 'Campus Inclusivos, Campus sin Límites', impulsada por las fundaciones Once y Repsol y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. En su recorrido, la comitiva llevó a cabo una visita al simulador de vuelo, a la colección zoológica y a la unidad de impresión en tres dimensiones.

En el centro de simulación de vuelo, el responsable de este servicio universitario, Alfredo Labarta, ofreció a los estudiantes todas las explicaciones sobre la tecnología de simulación. En la Facultad de Biología, fue el conservador de la Colección Zoológica de la ULE, Luis Miguel Fernández, el encargado de impartir el taller 'Percibiendo la Biodiversidad', donde aprendieron la importancia y necesidad de preservar el planeta mientras se acercaban al tacto de la lengua de un tigre de bengala o del hocico de un facoquero, la última adquisición de la colección.

Durante la tarde de hoy, los alumnos tendrán la oportunidad de asistir al taller 'Imprimiendo futuro' en la Unidad de Fabricación e Impresión 3D y participar de la gastronomía leonesa a través de una visita al casco histórico de León.

Campus Inclusivos

Con presencia en ocho comunidades autónomas, la iniciativa 'Campus Inclusivos' se desarrolla en las cuatro universidades públicas de Castilla y León: León, Burgos, Valladolid y Salamanca, donde concluirá este domingo. El objetivo del programa es reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad ofreciéndoles la posibilidad de vivir y conocer la experiencia universitaria de primera mano en estancias de hasta diez días en diferentes campus universitarios.

El principal reto es conseguir aumentar la presencia de personas con discapacidad en la universidad, y darles posibilidades de acceso a un empleo de calidad. En este tiempo de Campus, los alumnos disfrutan de actividades de divulgación académica y conocen la oferta formativa de las universidades, los servicios disponibles para los alumnos con discapacidad y la oferta cultural y de ocio.

Además, el programa pretende favorecer una educación inclusiva para todos y contribuir a que las universidades puedan dar respuesta a la diversidad del alumnado. De esta manera, la iniciativa también sirve para ayudar a que las universidades participantes puedan comprobar cuál es su grado de adecuación a las necesidades de sus futuros estudiantes con discapacidad e implicarles más activamente en este proceso.

Etiquetas
stats