Quantcast

UNIVERSIDAD

La Universidad de León acogerá en septiembre el Congreso de Educación Crítica

Se expondrán 150 experiencias e investigaciones durante los días 27 y 28 de septiembre de 2019, referidas a la tarea educativa para el bien común, metodologías docentes inclusivas con el análisis crítico de las nuevas 'modas' educativas desde la 'gamificación' al 'mindfulness'.

Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial de la ULE.
La Escuela de Ingenierías acogerá el Educrítica 2019 en septiembre.
ileon.com  | 02/08/2019 - 19:05h.

¿Son buenas para el bien común prácticas educativas que están de moda como, por ejemplo, la neuroeducación, el 'mindfullness' o la 'gamificación'? De esto tratará el Congreso Educrítica 2019 que acogerá la Universidad de León del 27 al 29 de septiembre.

La cita académica está pensada para que sirva de espacio de intercambio, análisis, discusión, colaboración y reflexión para que personas investigadoras, expertas, profesionales, estudiantes, activistas, colectivos comprometidos, movimientos y otros agentes sociales compartan sus experiencias, investigaciones e innovaciones recientes.

En este encuentro —que se celebrará en el salón de actos de la Escuela de Ingenierías porque se ha superado el aforo del de la Facultad de Educación— se invita a reflexionar sobre el papel y la relevancia de la educación crítica en la formación docente y en el análisis de las políticas socioeducativas neoliberales, planteando alternativas por una educación para el bien común.

Se debatirá sobre varias líneas temáticas que servirán de eje vertebrador de su estructura: Educación crítica y para el bien común; políticas educativas para otro mundo posible; Educación inclusiva desde una perspectiva de Justicia Social; Educación intercultural y antirracista y Formación inicial en la Universidad.

Dentro de ellas se abordará el análisis crítico de Nuevas 'modas' educativas, desde la educación disruptiva, la Educación Maker, la ludificación educativa (conocida por su barbarismo 'gamificación'), hasta preguntarse qué aporta de nuevo la neuroeducación o el mindfulness (ampliamente criticado por no diferenciarse de los rezos religiosos o la meditación) a la Educación de los niños y adolescentes.

Conocer la experiencia de colectivos sociales

También habrá espacio para abordar la educación crítica desde la experiencia de colectivos sociales, la intervención en educación social vinculada a la acción comunitaria y el desarrollo local, la educación y la ecología, la educación para la igualdad y el ecofeminismo o la educación de personas adultas y mayores y en el propio ámbito universitario analizando posibilidades de transferencia del conocimiento social, libre y abierto, al servicio del bien común.

La inscripción para asistir al Congreso tiene tarifas reducidas hasta agosto con 20 euros para participantes, 10 euros para estudiantes y personas en situación de desempleo, y 5 euros para estudiantes de la ULE. Los interesados pueden buscar más información en su página web.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad