La ULE programa un taller avanzado para la tasación de libros antiguos y modernos

Tasación de libros

El Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León (ULE) ha organizado un taller de tasación de libros antiguos y modernos, de nivel avanzado, especialmente dirigido a titulados en biblioteconomía y documentación, historia e historia del arte, bibliotecarios, editores, libreros, archiveros, profesionales relacionados con el régimen jurídico que afecta al patrimonio bibliográfico, y en general a cualquier persona amante de los libros y de la cultura.

El taller tiene una duración de 300 horas, y será impartido en la modalidad on-line, a partir del próximo 15 de septiembre y hasta el 21 de junio de 2020. Es importante reseñar que la modalidad a distancia permite que sea el alumno quien fije sus propios horarios en función de su disponibilidad y capacidad de trabajo durante la duración del curso.

Los alumnos van a tener ocasión de aprender los conocimientos y metodología que permitan efectuar correctamente la tasación de libros impresos antiguos y modernos de alto nivel de dificultad, e iniciarse en la tasación de manuscritos con arreglo a la legislación y a los estándares internacionales normativos, formales y metodológicos.

Desde la organización del taller se indica que se ampliará la formación teórica impartida en cursos de nivel inferior sobre normativa y legislación, mercado y comercio del libros y teoría del valor aplicada a la tasación documental, y se proporcionará experiencia tasadora a partir del análisis de casos reales de tasación que el profesor ha resuelto durante su práctica profesional como perito.

Igualmente se proporcionará experiencia tasadora por medio de ejercicios prácticos con los cuales deberán resolver diferentes y numerosos casos de tasación tanto sobre ejemplares únicos como sobre bibliotecas con alto nivel de dificultad.

Un completo programa que será impoartido por un reconocido experto

El programa del curso contempla la descripción y denominación de los componentes del libro, su identificación y valoración cultural, la historia y actualidad del comercio del libro, la teoría del valor avanzada aplicada a la tasación documental, la tasación de bibliotecas públicas y privadas, fuentes y recursos avanzados de información bibliográfica y de precios, evaluación del grado de rareza y del estado de conservación, tasación de ejemplares impresos y también nociones sobre manuscritos.

El objetivo que se persigue con esta propuesta formativa consiste en que a la conclusión del curso los participantes sean capaces de extraer la información necesaria sobre mercados y bibliografía, así como para analizar y ejecutar cada caso de tasación bajo el marco normativo que le corresponde, aplicando la teoría del valor al mundo del libro y el documento.

También se buscará el desarrollo del espíritu crítico para analizar y valorar el libro como bien donde confluyen aspectos tangibles e intangibles que determinan su valor monetario.

El curso será impartido por Felipe Martínez Prieto, perito especialista en tasación de libros y documentación en general, librero anticuario, con gran experiencia docente y miembro de la Asociación Española de Peritos Tasadores Judiciales (AEPTJ), y de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (ALVACAL).

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o a través de la página web de la ULE. El precio de la matrícula es de 575 euros, cantidad que se reduce a 395 para estudiantes universitarios, personas en situación de desempleo y jubilados (para los alumnos de la ULE el precio será de 275 euros)

Los participantes podrán convalidar 6 créditos ECTS de libre configuración curricular. Para ello se les proporcionarán ejercicios de corrección y puntuación automática destinadas a la auto-evaluación de los alumnos, y también numerosos ejercicios prácticos que el profesor corregirá manualmente. Para obtener el diploma será necesario superar el examen final, que consistirá en la tasación de un libro.

Etiquetas
stats