El rector de la ULE urge un plan de rejuvenecimiento de plantilla ante el presidente de la Junta

Inauguración del curso 2019-2020 en la Universidad de León. Foto: Twitter @unileon

César Fernández

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, aprovechó este viernes la inauguración del curso académico universitario en Castilla y León para repescar la reivindicación de acometer un plan de rejuvenecimiento de la plantilla. “Nosotros podemos adquirir grandes equipamientos, pero las universidades las hacen las personas”, dijo García Marín minutos antes del acto oficial en una comparecencia pública ante los medios que evitó, pese a estar prevista, el presidente de la Junta, el popular Alfonso Fernández Mañueco.

García Marín admitió que el escenario para hacer realidad su reclamación se volvería “muy difícil” si la Junta de Castilla y León prorroga sus Presupuestos y si se mantiene la situación de interinidad en el Gobierno de la nación. “Pero ya se vio con la prórroga (presupuestaria) anterior que algo se puede hacer. Las universidades llevamos ya mucho tiempo esperando por algo que va a ser ya muy urgente”, añadió el rector al advertir de que la plantilla de profesorado y personal de administración y servicios está envejeciendo. “Y si no tenemos recambio, quién prepara a los que llegan”, apostilló con la esperanza de que esta medida sirva para atraer “investigadores de reconocido prestigio”.

La iniciativa partió de la ULE, a la que se acabaron sumando las otras tres universidades públicas de Castilla y León, cuyos rectores asistieron este viernes al acto oficial (también lo hicieron los responsables de las cinco privadas de la comunidad y el de la Universidad de Oviedo, punto de origen de la Universidad de León). “Se avanzó bastante con la anterior Consejería (de Educación). Esperemos que ahora siga adelante”, apuntó García Marín, que espera una política de continuidad habida cuenta de que la anterior directora general de Universidades es ahora viceconsejera del ramo.

También espera por el plan de infraestructuras

No fue el plan de rejuvenecimiento de la plantilla la única reivindicación pendiente planteada por el rector de la ULE, quien enfatizó que el plan de infraestructuras dotado con 100 millones de euros aprobado en 2007 se congeló para irse prorrogando primero hasta 2015 y luego hasta 2022. “Y así llevamos 15 años esperando”, lamentó García Marín tras subrayar que las universidades públicas están realizando “un esfuerzo muy grande” para mantener los servicios y las condiciones de las plantillas.

El rector, que eludió confirmar que se presentará a la reelección al cargo en los comicios previstos para este curso, también destacó que la obtención de fondos ha permitido comenzar el año académico con superávit en las arcas de la ULE, que ha acometido mejoras como la dotación de aire acondicionado en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar, donde se celebró el acto inaugural del curso académico con la lección inaugural titulada “¿Cuándo llegamos aquí? Reflexiones sobre la llegada de los humanos modernos a la Península Ibérica” a cargo del catedrático de Prehistoria de la Facultad de Filosofía y Letras, Federico Bernaldo de Quirós Guidotti.

Etiquetas
stats