La ULE apuesta por potenciar y fomentar un Sistema Alimentario Global Sostenible

Fundación Triptolemos

El Paraninfo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) ha servido la mañana de este miércoles de escenario para celebrar el Día Mundial de la Alimentación (FAO), en un acto presidido por el Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, donde la Fundación Triptolemos, ha ofrecido su visión de cómo se puede hacer frente a los retos de un sistema alimentario global sostenible. En el transcurso de la mañana también se debatió sobre los retos alimentarios del siglo XXI con una visión sistémica y de interrelación entre las diversas áreas del conocimiento del hecho alimentario.

Ramon Clotet, secretario de la Fundación, e Ivonne Colomer, directora ejecutiva, han sido los encargados de realizar una exposición sobre los retos de la Fundación Triptolemos, cuyo nombre hace referencia a un personaje de la mitología griega que simboliza la revolución agraria. Colomer y Clotet han comentado cómo todo el entorno de la alimentación forma un sistema complejo de acciones y reacciones que involucra aspectos de producción, económicos, jurídicos, políticos, sociológicos..., con influencia recíproca en la salud, el comportamiento y las creencias. La Fundación Triptolemos interpreta el Sistema Alimentario desde un modelo de cuatro ejes básicos interrelacionados (disponibilidad, economía, políticas y cultura). Esta visión le ha valido el reconocimiento de la UNESCO con la Cátedra 'Ciencia e innovación para el desarrollo sostenible: producción y seguridad alimentaria mundial'.

La jornada de hoy ha sido una buena ocasión para desarrollar y potenciar en la Universidad de León el concepto de Sistema Alimentario con la finalidad de fomentar y promocionar la interrelación para resolver de manera óptima los retos del siglo XXI. La Universidad de León, por su situación geográfica y dinamismo en temas alimentarios, se incorporó a la Fundación Triptolemos en la pasada reunión de patronato celebrada en Madrid, en la UPM el pasado 19 de febrero de 2019.

La Fundación Triptolemos tiene el reto de contribuir con sus acciones a optimizar un Sistema Alimentario Global sostenible y equilibrado. Colaborar en la dinamización del sistema alimentario, para que redunde en una mayor disponibilidad y calidad de los alimentos, en su dignificación y en la confianza del ciudadano, con la premisa de que la actividad empresarial responsable es el motor del sistema. Con 26 universidades españolas involucradas en el patronato, además del CSIC, la Fundación trata de desarrollar su visión de Sistema Alimentario como “una actividad del ser humano, inexorable y permanente, que supera sus bases biológicas y nutricionales, con una visión amplia, transversal, compleja y articulada cuyos vectores matrices son la economía, las políticas, la disponibilidad y accesibilidad, el conocimiento, los hábitos de consumo y la cultura gastronómica”.

Triptolemos tiene vocación europea y universal, pero nace en Barcelona (lugar de proclamación por la FAO de los 'Derechos Alimentarios del Hombre' (7 de Marzo de1992) en reconocimiento de su capitalidad alimentaria.

Etiquetas
stats