La Universidad de León programa seis talleres de 'Agricultura de Precisión'

Agricultura de precisión

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León (ULE) ha organizado seis talleres de agricultura de precisión, que se celebrarán en las instalaciones del centro (Avenida de Portugal, 41. León) los días 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de noviembre a partir de las 17.30 horas. Se trata de una iniciativa dirigida a los alumnos de la EIAF, si bien los días 21 y 27, serán de entrada libre para todas las personas interesadas.

Desde la organización de esta iniciativa el profesor Javier López Díez explica que la agricultura de precisión “es una realidad incipiente en la actualidad, en la que multitud de 'startups' están surgiendo en las universidades a partir de grupos de investigación o de recién titulados, pero lo que no se ve tan claro cuando nos acercamos al mundo profesional es la aplicabilidad inmediata de estas tecnologías”.

En el momento actual dicha aplicabilidad supone “manejar un compendio de tecnología de sensores, de posicionamiento y teledetección por satélite, que es preciso encajar en una agronomía por redescubrir”. Esta situación está generando la aparición de una nueva demanda profesional en el sector agrario para implementar estos sistemas por parte de los productores, y por ello una necesidad formativa muy significativa para los propios agricultores y para los técnicos afines.

Para dar un paso en esa dirección, el grupo de Mecanización Agraria y Agronomía Sostenible de la ULE ha planteado esta experiencia piloto a modo de talleres, que consiste en reunir a estudiantes, agricultores y empresas que ya han empezado en esta línea, para tener una experiencia formativa de base que permita ver por dónde ir en esta agricultura del futuro. “Además, -añade Javier López, -es necesario saber lo que demanda el agricultor de nuestra región, y qué datos entiende que debe recabar y cómo, así como las capacidades que considera que se han de poseer para esas tareas”.

Los talleres realizarán ejemplos aplicados de teledetección, interpretación de datos de cosecha geo-referenciados y su gestión, así como elaboración de mapas de prescripción de abonado y siembra, con el fin de ayudar al alumno a entender el proceso de trabajo en las explotaciones agrícolas.

La sesión del día 21 contará con la participación de un ponente de la empresa CNH, que hablará sobre 'Herramientas y tecnología para la agricultura de precisión del grupo CNH'. El día 27 el profesor de la ULE Enoc Sanz impartirá una charla titulada 'Investigación sobre seguimiento de cultivos con imágenes de drones', que irá seguida por la intervención de Manuel Pérez Ruiz, de la Cátedra Corteva de la Universidad de Sevilla, que hablará sobre 'Experiencia sobre seguimiento por satélite y dosis variable en maíz'.

Etiquetas
stats