La transparencia, primer caballo de batalla en las elecciones a Rector de la Universidad de León

Los aspirantes a rector de la Universidad de León, Juan Franciso García Marín (i) y Juan José Fernández Domínguez (d)

La transparencia se configura en la primera batalla entre los aspirantes al rectorado de la Universidad de León, el actual ocupante del cargo, Juan Francisco García Marín, y el aspirante Juan José Fernández Domínguez.

El actual rector García Marín ha defendido la gestión de la transparencia como uno de los principales activos de su mandato, que pone en valor para lograr un segundo. “Esto era una universidad opaca, pero muy opaca, estábamos a la cola del todo y ahora nos catalogan como una de las 19 más transparentes de España”, remarcó y aludió también a la eliminación de seis millones de deuda que ha permitido tener unas cuentas saneadas para invertir los remanentes, por ejemplo, en infraestructuras o gastos de personal.

Pero el decano de Derecho Fernández Domínguez pone en duda que esa transparencia sea tal, y de hecho bautiza su candidatura como 'Innovación y Transparencia' y ha anunciado que pedirá una auditoría de la ULE si recibe la confianza de la comunidad universitaria, para lo que propone como primera medida una rendición de cuentas de la Universidad de León, incluyendo una auditoría de cuentas. “Necesitamos una auditoría tanto económica como sociolaboral, pero no por hacerla ni por nada, sino por saber en qué situación nos encontramos”, explicando además que el retraso del Consejo de Cuentas en la verificación de las cuentas, de tres años, avala la necesidad de conocer de forma rápida la situación real de la ULE.

La candidatura de Juan Francisco García Marín a la reelección como rector de la Universidad de León aspira a un segundo mandato “Para seguir creciendo” y así lo subrayó, acompañado de su equipo, durante la presentación de una candidatura que presenta el aval de la gestión llevada a cabo en los últimos años como su mejor herramienta para convencer al electorado.

En los ocho años que precedieron su mandato, recordó, se convocaron 160 plazas de profesores frente a las 318 de los últimos cuatro, cumpliendo así el compromiso de llevar a cabo una renovación del plantel docente, a la que se suma también la del material de los distintos equipos. La investigación, la igualdad y la sostenibilidad son otros de los pilares que Marín defiende en su balance de gestión y como fundamentales para el próximo mandato, si logra revalidar el cargo.

“El campus de Ponferrada estaba agonizando y ahora hay más alumnos y titulaciones y una mayor proyección hacia la sociedad berciana”, aseguró e incidió también en la voluntad que tiene si equipo de lograr acercar la institución a toda la provincia a través de los cursos de extensión universitaria. Marín asegura que practica y seguirá practicando si es reelegido una política de “puertas abiertas, escuchando a todo el mundo” y apunta también entre los logros de su gestión la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de los funcionarios y la situación avanzada de la del personal laboral.

Por su parte Juan José Fernández presentó un equipo de ocho personas para renovar la dirección de la Universidad de León si consigue la victoria el próximo 12 de marzo. “Gran ilusión, energía y experiencia” han sido las fortalezas que ha destacado el decano de Derecho que cree que la ULE necesita más “innovación y transparencia, necesita más participación y que las decisiones se tomen de manera democrática”.

Fernández considera que la Universidad de León necesita “planificar cómo se va a gastar” los recursos para su optimización y ha apostado por una inversión en equipamiento docente dentro de los futuros fondos de inversión anunciados por la Junta de Castilla y León, como “prioridad” antes de reformar edificios o hacer unos nuevos.

El decano de Derecho ha pedido que cualquier proyecto se haga de manera “meditada” y sobre las nuevas titulaciones pedirlas “siempre con consenso, nunca improvisando”, criticando la forma de implantación de Podología en el campus de Ponferrada a modo de ejemplo.

Los dos candidatos a rector pueden hacer campaña hasta el próximo 10 de marzo, con la votación prevista para el jueves 12 de marzo.

Etiquetas
stats