La Universidad de León celebra el Día de la Mujer con un acto cultural en el Campus de Ponferrada

La cantautora Isamil9 será una de las participantes en la actividad convocada en el Campus de Ponferrada. / Foto: Alex Sanz

ICAL

La Universidad de León (ULE) organizará el próximo martes una actividad poético-musical en el Campus de Ponferrada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este domingo. La propuesta, bautizada como 'todosAuna', fusiona música en directo, teatro, poesía y 'performance' para hablar de la violencia contra la mujer en todas sus formas, gestos y contextos y podrá verse a partir de las 11.00 horas en el vestíbulo del edificio central.

Al respecto, la directora del Área Social de la ULE, Adelina Rodríguez, destacó que el objetivo de esta iniciativa es “defender la necesidad de seguir trabajando por alcanzar la igualdad real de hombres y mujeres”. “Es verdad que son importantes las leyes que establecen la igualdad de género, pero no transforman por sí solas la cultura patriarcal existente en nuestra sociedad”, afirmó Rodríguez.

En la misma línea, Isamil9, que protagoniza la actividad junto a Carla Lozam y María Vázquez, se mostró convencida de que “la educación es vital para revertir y transformar las acciones de la sociedad”. “La lucha no es entre géneros, es lucha conjunta de los hombres y de las mujeres contra un sistema que nos ha asfixiado durante siglos y hemos de seguir quebrando, pero sin la otra mitad de la población no sólo será mucho más complicado, sino seguramente inviable”, consideró.

Propuestas en El Albéitar

Además de esta propuesta, el Área de Actividades Culturales de la ULE programó otros tres eventos relacionados con la conmemoración. Este viernes, El Albéitar acogerá a las 20.15 horas la proyección del documental 'Cachada', sobre la vida de un grupo de mujeres, vendedoras ambulantes en El Salvador. El acto contará con la presencia de la directora de la película, la leonesa Marlén Viñayo, profesional que ha trabajado en productoras de cine, televisión y publicidad en España, Estados Unidos y El Salvador.

La siguiente actividad cultural llegará el sábado de la mano de una compañía teatral con cerca de 40 años de quehacer escénico como Cambaleo Teatro y de la reconocida bailarina y coreógrafa Carmen Werner que representarán 'Cadena de montaje' en el Teatro El Albéitar a partir de las 21.00 horas. El espectáculo es un proyecto de reflexión y denuncia de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (México). Las entradas cuestan ocho euros y estarán disponibles en la taquilla del teatro a partir de las 20.30 horas.

El programa culmina el domingo, Día Internacional de la Mujer, con la proyección en el mismo escenario de la película 'Dios es mujer y se llama Petrunya', de la directora Teona Strugar Mitevska. El film narra la historia de un festival en un pequeño pueblo de Macedonia, en el que uno de los sacerdotes de mayor rango eclesiástico lanza una cruz al agua que un grupo de hombres ha de buscar para tener buena suerte y en el conflicto surgido cuando es una mujer la que la encuentra. La proyección tendrá dos pases, a las 17.30 y a las 20.15 horas, y el precio de la entrada es de cinco euros.

Etiquetas
stats