Castilla y León tendrá que bajar sus tasas universitarias, como otras nueve Comunidades españolas

Estudiantes en la biblioteca

Castilla y León será una de las diez Comunidades Autónomas españolas que tengan que bajar sus tasas universitarias el próximo curso 2020-2021. El Ministerio de Universidades acordó este miércoles un límite máximo para los precios públicos de la primera matrícula de grado, lo que “implica un desembolso importante de financiación inmediata”, aducen desde la Consejería.

La propuestas se puso sobre la mesa esta tarde durante una reunión del pleno de la Conferencia General de Política Universitaria con un único punto del orden del día, “propuesta de modelo de precios públicos de matrícula de los estudios oficiales de Grado”.

En este contexto, la conseseja de Educación, Rocío Lucas, exigió al Ministerio que “comparta su esfuerzo presupuestario” con partidas finalistas para las universidades, algo que el ministro “no ha podido comprometer”, denuncia a través de un comunicado.

Castilla y León defendió que ya ha demostrado “estar comprometida con la equidad y la bajada progresiva de tasas universitarias”, pero “no ha podido mostrarse de acuerdo con la propuesta parcial y apresurada del ministerio, al no venir acompañado de financiación”.

La Junta recuerda que en los primeros días de mayo, el Consejo de Ministros eliminó el sistema de horquillas vigente en la Ley Orgánica de Universidades, y lo hizo a través de un Real Decreto que regula el sector cultural. En ese momento “no concretó los nuevos precios públicos que deberían aplicarse al próximo curso”. Así, las comunidades autónomas solicitaron “una propuesta real y cuantificada, sobre todo teniendo en cuenta que la competencia de financiación corresponde a las autonomías”.

Tope de máximos pero no de mínimos

El nuevo sistema fija un tope de precios y es vinculante para todas las autonomías, pese a que no todas han votado a favor. Andalucía, Madrid, Castilla y León, Murcia y Euskadi son las regiones que no se han mostrado favorables.

Catalunya es, con diferencia, la Comunidad que más tendrá que rebajar sus tasas. En un máximo de tres cursos, tendrá que reducir sus precios públicos un 43,2%. Madrid es la segunda región que tendrá que hacer un mayor esfuerzo, con un descenso previsto del 20,7%. La Comunidad Valenciana (-12,62%), Navarra (-7,14%), País Vasco (-4,71%), Extremadura (-4,19%), Aragón (-4,1%), La Rioja (-3,52%), Baleares (-3%) y Castilla y León (-2,68%) son las otras regiones que tendrán que bajar sus precios públicos.

El método coge como referencia los precios medios que había en el curso 2011-12 (el último antes de la subida de tasas que alentó el Gobierno de Rajoy y abrazaron casi todas las Comunidades) para fijar el tope, aunque no habrá mínimo. Según un complejo sistema, el precio de referencia serán 16,05 euros por crédito oficial de grado en España, al que se le añade un 15% como valor máximo del coste, según explica el Ministerio de Universidades.

Etiquetas
stats