Un artículo de investigadores leoneses analiza la labor de la enfermería en la I Guerra Mundial

Enfermeras en la I Guerra Mundial.

La revista 'Nursing Inquiry' ha publicado un artículo titulado 'Explorando 'The British Red Cross Magazine': un ejemplo del desarrollo de la enfermería y la atención al paciente durante la Primera Guerra Mundial', firmado por Néstor Serrano-Fuentes y Elena Andina-Díaz, del Grupo de Investigación 'Salud, Bienestar, Ingeniería y Sostenibilidad Sociosanitaria' (Salbis) de la Universidad de León (ULE).

Néstor Serrano y Elena Andina entienden que “para comprender el desarrollo de los cuidados de salud es importante realizar un ejercicio de reflexión a partir de los hechos ocurridos a lo largo de la Historia”. Por ese motivo, su investigación tiene como objetivo describir las experiencias relacionadas con la Enfermería y el cuidado del paciente descritas en 'The Netley British Red Cross Magazine' durante la Primera Guerra Mundial.

Se da la circunstancia de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado el año 2020 como el 'Año internacional de la enfermera y la matrona', coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, figura que es considerada una precursora de la enfermería profesional moderna. Por ello, quieren dedicar su publicación en la revista 'Nursing Inquiry' a modo de homenaje a todas las enfermeras.

El análisis de Néstor y Elena muestra los diferentes roles de las enfermeras y la influencia de los factores ambientales en la prestación de atención a los soldados. “El Hospital Netley, -apuntan los investigadores-, jugó un papel crucial en el cuidado de los heridos durante los siglos XIX y XX, y se convirtió en uno de los hospitales militares más concurridos de la época”. Su historia muestra el avance teórico y práctico de la atención de enfermería hacia un enfoque holístico (global o de conjunto).

A este respecto, los autores del artículo indican que hay indicios de que las ideas de Nightingale “se habrían infiltrado en las prácticas de enfermería y otros aspectos de la recuperación de los soldados en Netley”. En el artículo se visibiliza parte del legado de Nightingale, así como algunos de los roles, valores y principios hacia los cuales la ciencia y el cuidado de enfermería han ido evolucionando.

Serrano y Andina apuntan que algunos de los aspectos que han sido destacados en su investigación, como los enfoques holistas y multidisciplinares, o la influencia del ambiente y los determinantes sociales en la salud de los individuos y comunidad “parece que cobran un especial significado en los tiempos de pandemia en los que nos hallamos”.

Etiquetas
stats