Investigadores de la ULE estudian la presencia de coronavirus porcinos en un centenar de granjas españolas

De izquierda a derecha, Ana Carvajal, Clara Vega, Javier Roncero, Héctor Puente, Óscar Mencía, Lucía Pérez, Samuel Gómez-García, Manuel Gómez-García y Héctor Argüello.

Un equipo de trabajo de la Facultad de Veterinaria de la ULE, liderado por la profesora del Departamento de Sanidad Animal, liderado por Ana Carvajal Urueña, ha llevado a cabo una investigación para estudiar la presencia de coronavirus porcinos en un total de 106 granjas de cerdos del norte de España. Los estudios identificaron tres variantes diferentes, siendo la recombinación PEDV-SeCoV la más extendida, lo que llevó a los investigadores a valorar la necesidad de hacer un seguimiento de estos patógenos para frenar su aparición y propagación.

“Los coronavirus son específicos de especie y ninguno de los coronavirus porcinos investigados tienen importancia desde el punto de vista del consumidor final. Sin embargo, sí que son importantes para los productores de ganado porcino, ya que pueden causar importantes pérdidas económicas, de ahí que sea clave conocer qué coronavirus circulan para poder tener a punto las técnicas adecuadas para el diagnóstico y para orientar las estrategias de control”, explicó Ana Carvajal, quien desarrolló el estudio publicado en Frontiers en Ciencias Veterinarias junto a Héctor Argüello, Clara Vega, Javier Roncero, Manuel Gómez-García, Óscar Mencía, Héctor Puente, Lucía Pérez, y Samuel Gómez-García.

Los coronavirus entéricos porcinos incluyen algunos de los patógenos virales más relevantes para la industria porcina, como el virus de la diarrea epidémica porcina o el virus de la gastroenteritis transmisible porcina, así como varios virus recientemente identificados como el coronavirus entérico porcino y el deltacoronavirus porcino o alfacoronavirus entérico porcino.

El objetivo del estudio fue la identificación y caracterización de coronavirus entéricos presentes en granjas porcinas españolas entre 2017 y 2019, en las que hubo brotes de diarrea donde se sospechaba una etiología viral. El cribado se llevó a cabo mediante la prueba de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa adaptada para la detección de coronavirus entéricos porcinos.

Tras la identificación, se reveló que PEDV fue el único coronavirus detectado en el estudio, con un 38,7 por ciento de brotes positivos en 41 de las 106 granjas. Asimismo, no se detectaron los otros patógenos virales, como TGEV, SeCoV, PDCoV ni SeACoV en ninguna de las muestras.

De igual manera, se llevó a cabo un estudió genómico sobre los PEDV obtenidos y se comparó con las secuencias de PEDV y SeCoV disponibles en el GenBank, base de datos de secuencias genéticas del NIH National Institutes of Health de Estados Unidos, colección de disponibilidad pública de secuencias de ADN.

“Los resultados obtenidos en este trabajo son positivos para el sector porque confirman que tan solo uno de estos coronavirus circula en el país, el PEDV, y que no han entrado en las explotaciones de cerdos españolas otros coronavirus como el desltacoronavirus, que por el contrario sí que afecta a granjas del norte del continente americano y de Asia”, explicó Carvajal.

Durante la investigación tampoco se detectó otro coronavirus de reciente descripción, el alfacoronavirus porcino, “que tan solo ha sido descrito en explotaciones porcinas de China y que corresponde a un salto reciente de un coronavirus procedente de murciélagos hacia el hospedador porcino”, matizó la profesora Carvajal Urueña, al tiempo que concretó que pese a que este nuevo coronavirus no ha sido detectado fuera de China “es importante llevar a cabo acciones de monitorización que permitan comprobar el estatus de las poblaciones porcinas en otras regiones”.

Etiquetas
stats