La Universidad de León abordará los mitos de la guerra medieval en series y videojuegos

Una imagen del videojuego de guerra medieval 'Kingdom Come'.

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras acogerá el martes 2 de marzo a partir de las 10:00 horas la celebración de la cuarta edición del Seminario sobre 'Edad Media y Actualidad', que ha sido organizado por el Área de Historia Medieval del Departamento de Historia de la ULE, enmarcado en las actividades que desarrolla el 'Foro por las Humanidades', y que en esta ocasión estará dedicado a 'La guerra medieval: ficción virtual, tópicos mediáticos e investigación académica'.

José María Santamarta, profesor del Departamento de Historia y uno de los responsables de la jornada, destaca que el objetivo prioritario de la sesión es “hablar desde el rigor de la investigación histórica en el mundo medieval de un tema, en este caso la guerra medieval, y conectar, en la medida de lo posible, con el mundo actual”.

Para ello, según informa de ello el Gabinete de Prensa de la Universidad Legionense, en la jornada está prevista la intervención de Francisco García Fitz, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Extremadura, que actuará como coordinador, Juan Francisco Jiménez Alcázar, (Catedrático de Historia Medieval, Universidad de Murcia), y Alejandro García Sanjuán, (catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Huelva).

“Algunos de los temas que se tratarán en esta jornada tienen relación con el reflejo de la guerra medieval en los videojuegos, o la corrección de anacronismos históricos en series televisivas como El Cid de Amazon. El coordinador del seminario García Fitz es experto en la guerra medieval en general, y de manera más específica sobre las relaciones políticas y bélicas entre cristianos y musulmanes en la España medieval. Además, es autor de más de media docena de monografías especializadas en estos temas, así como de más medio centenar de artículos, comunicaciones y ponencias publicadas en revistas y congresos”, indica la nota de prensa.

Foro por las Humanidades

El Foro por las Humanidades se puso en marcha en 2015 con el propósito de reflexionar acerca del papel, función y significado de las Humanidades frente a los retos sociales actuales. Organizado por el equipo decanal de la Facultad de Filosofía, este Foro se presentó el jueves 12 de noviembre de dicho año en la Fundación Sierra Pambley, con la presencia de Juan Matas Caballero, decano de la Facultad, María Novo, catedrática Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, miembros del decanato y profesores del centro universitario.

En dicha presentación se hizo público un Manifiesto en el que se exponía la reflexión del Decanato de Filosofía por la que se justificaba la organización del Foro, que en estos casi cinco años de existencia ha organizado numerosas conferencias, talleres, debates y seminarios de todo tipo, dirigidas a estudiantes y profesores universitarios pero abiertos también a toda la sociedad leonesa. Por este motivo las iniciativas se realizan en diferentes espacios, principalmente la sede de la Fundación Sierra Pambley y la Facultad de Filosofía y Letras.

Etiquetas
stats