Casi la mitad de los 8,3 millones de la Junta para inversiones en las universidades públicas es para la ULE

Campus de Vegazana (León) de la Universidad de León

ICAL

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó este miércoles subvenciones a las universidades de León, Burgos, Salamanca y Valladolid, por un importe total de 8.308.215 euros, para financiar las actuaciones realizadas en el marco del Programa de Inversiones 2016-2022 durante este año 2021. Una previsión materializada exclusivamente con fondos propios de la Consejería de Educación.

Según recordó la Junta, este plan tiene como finalidad dotar a dichas instituciones de los recursos financieros necesarios para cubrir tanto el mantenimiento de sus infraestructuras docentes e investigadoras, como la construcción de aquellas de las que actualmente se carece.

La Junta de Castilla y León aprobó en 2016 el Programa de Inversiones 2016-2022 para las universidades públicas de Castilla y León con una dotación económica total de 55.164.429 euros. Las operaciones se financian con fondos autónomos, con cargo a los correspondientes Presupuestos Generales de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León para cada una de las anualidades de vigencia del Plan.

Este sexto año, la subvención a las cuatro universidades públicas de la Comunidad asciende a 8.308.215 euros que se distribuyen en un millón para la Universidad de Burgos, 3.808.215 euros a la Universidad de León, dos millones para la Universidad de Salamanca, y 1,5 millones de euros a la Universidad de Valladolid.

Las iniciativas que se pueden financiar a través de este programa son actuaciones de mantenimiento y rehabilitación de infraestructuras y equipamiento, las encaminadas a favorecer el avance científico y tecnológico y las que persiguen aumentar la calidad de la docencia, la investigación y la gestión. Asimismo, se pueden incluir también actuaciones en materia de eficiencia energética y sostenibilidad que permitan el ahorro de energía, la utilización de renovables y la construcción sostenible; y, finalmente, las destinadas al desarrollo o adaptación de centros I+D+i de las universidades para el desarrollo de su actividad investigadora.

Partidas concretas

De este modo, la Universidad de Burgos invertirá el presupuesto asignado en mejorar el Hospital Militar, el Hospital del Rey y los edificios de la Escuela Politécnica Superior, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Educación; adquirir y renovar equipamiento docente, discente e investigador; conseguir nuevo equipamiento informático; y realizar otras obras menores de instalaciones, rehabilitación, reparación y mantenimiento.

Por su parte, la Universidad de León mejorará parte del equipamiento y las tecnologías de la información y la comunicación destinadas a la docencia; adecuará invernaderos y cámaras fijas para el Instituto de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Biodiversidad, la pista de atletismo, la iluminación en varios centros y el sótano de Minas para laboratorios; renovará las ventanas y paredes de la Escuela de Ingeniería Agraria y de varios edificios del Campus Vegazana; instalará postes de recarga eléctrica y vehículos eléctricos; y renovará diverso equipamiento científico destinado a la investigación.

Asimismo, la ULE invertirá en el edificio de usos múltiples en el Campus de Vegazana; renovará cubiertas y cúpulas en el edificio de servicios, en la residencia y en el Teatro 'El Albéitar'; adecuará espacios en Veterinaria y pondrá un sistema antiincendios. Finalmente, acondicionará diversos espacios en el Campus de Ponferrada, levantará una nave de ensayos para diseñar plataformas estratosféricas y acondicionará los jardines.

La Universidad de Salamanca procederá a la rehabilitación integral del Colegio San Bartolomé; a la reforma de la Facultad de Psicología; realizará actuaciones de mejora, ahorro energético, rehabilitación y dotaciones de equipamiento; y otras obras menores.

Finalmente, la Universidad de Valladolid destinará el presupuesto a la reforma integral de la Sede Mergelina y de la Escuela de Ingenierías Industriales; a realizar actuaciones de adquisición y renovación del equipamiento docente, discente e investigador; e igualmente, a otras obras menores.

El presupuesto global previsto para las actuaciones del nuevo Programa es de 55.164.429 euros distribuido entre las universidades públicas del siguiente modo: 7.700.000 euros para la Universidad de Burgos, 12.788.000 euros para la Universidad de León; 15.459.357 para la Universidad de Salamanca y 19.217.072 para la Universidad de Valladolid. De este montante, hasta la fecha, ya se han ejecutado 42.890.357 euros, en concreto, 6.022.400 euros para la Ubu, 7.598.330 euros para la Ule, 12.403.825 para la Usal y 16.865.801 para la Uva.

Etiquetas
stats