Un juego de mesa para estudiantes de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas gana el premio de la ULE a la innovación educativa

Juego Galilei Universidad de León

Los juegos de mesa basados en formato pregunta/respuesta son muchos, sin embargo, no existe ninguno que responda al dominio propio de las asignaturas STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que permita la integración de conocimientos propios de estas asignaturas. Sobre esta experiencia se basa el proyecto de innovación educativa 'Galilei, un novedoso y divertido juego de mesa para estudiantes de Ciencias, Ingenierías y Tecnología (asignaturas de ámbito STEM)', de Luis Fernando Calvo Prieto, reconocido este año con el Premio a la Innovación a la Enseñanza 2021 del Consejo Social de la Universidad de León en su vigésima edición.

El jurado de los premios del Consejo Social, poniendo en valor y reconociendo el mérito de la promoción y dinamización de esta iniciativa, acordó por unanimidad conceder el premio dotado con 2.000 euros a la propuesta 'Galilei' coordinada por Luis Fernando Calvo con la participación de Sergio Paniagua, ambos del Departamento de Química y Física Aplicadas de la ULE, Raúl Herrero, del Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación, y Mónica Santamarta, perteneciente al Cuerpo de profesores de la Junta de Castilla y León.

Los responsables del proyecto destacan que una de las grandes novedades que presenta el juego es que la respuesta a las diferentes situaciones tecnológicas o científicas que surjan en la partida, es abierta, será diferente para cada jugador, es decir, la repuesta que permite al jugador avanzar a lo largo del tablero no es siempre la misma, sino que será diferente en función de la situación del jugador en ese momento y en esa partida. “Esta característica hace del juego un material para cualquier entorno académico, bachillerato y universitario, relacionado con asignaturas STEM”. Y en esa dinámica de juego el principal reto consiste en ir acumulando, a lo largo de las diferentes casillas del tablero, la energía, la masa y el dinero suficiente para acceder a la casilla final, representada por polígono industrial. Valores que logrará adquirir cada jugador tras la resolución de cuestiones centradas en la combinación de conocimientos de matemáticas, ciencias, tecnología e ingeniería.

En esta edición, el jurado -integrado por José Antonio Caride Gómez de la Universidad de Santiago de Compostela, Francisca María García Padilla de la Universidad de Huelva, y Jordi Suriñach Caralt, de la Universidad de Barcelona- acordó además conceder el accésit, dotado con 1.000 euros, al proyecto 'Un contaminante químico desde el principio hasta el final', de Fernando José Pereira García. Y una mención honorífica a la experiencia docente titulada 'Cultura constitucional: la innovación en la enseñanza del Derecho Constitucional desde la arquitectura, la escultura, la pintura y la literatura fantástica (DERECooICE)', de Mª Esther Seijas Villadangos.

La innovación de la propuesta de Fernando Pereira radica en dos aspectos: por un lado, consta de un conjunto de actividades que los estudiantes de Ciencias Ambientales realizan durante su estancia en la Universidad, lo que hace que comprendan la importancia de la Química en su formación académica; y por otro, es la primera experiencia educativa con un enfoque didáctico innovador que trata de poner remedio al bajo rendimiento de los estudiantes en asignaturas de Química en este Grado. La experiencia se basa en la elaboración de un trabajo grupal monográfico sobre un contaminante químico que los estudiantes seleccionan en primer curso y que será su 'compañero de viaje' por todas las asignaturas relativas a la Química.

Por su parte, el proyecto sobre 'Cultura Constitucional' de Esther Seijas, trata de trasladar al alumnado el hecho de que el Derecho Constitucional no puede concebirse como un departamento estanco de la realidad sobre la que se proyecta y de la que se nutre. Para ello, la experiencia se concreta en la elección de una escultura, una pintura, la imagen de un mito o un edificio y de ahí se extrapola una teoría, un concepto o los rasgos principales de un poder como el legislativo, el ejecutivo y el poder judicial.

En esta edición se presentaron al premio doce propuestas que concurrieron a la misma a favor de la innovación en las enseñanzas universitarias, en la construcción de aprendizajes multi e interdisciplinares, y de la mejora de la calidad de la Educación Superior y de sus vínculos con la sociedad. La decisión del jurado fue tomada tras realizar la evaluación de las Memorias de solicitud presentadas, de la documentación anexa y del conjunto de evidencias acreditadas en cada una de ellas.

Etiquetas
stats