Alfonso Fernández Manso, nuevo catedrático de Ingeniería Agroforestal del Campus de Ponferrada

Alfonso Fernández Manso, nuevo catedrático de Ingeniería Agroforestal del Campus de Ponferrada.

El profesor e investigador del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad de León (ULE) Alfonso Fernández-Manso se convirtió esta semana en nuevo catedrático del Campus de Ponferrada en el área de Ingeniería Agroforestal. Fernández-Manso es ingeniero de Montes por la Universidad de Lleida y realizó su doctorado en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Valladolid (UVa). En la actualidad está finalizando un doctorado en literatura por la Universidad de Alicante y desempeña su actividad docente e investigadora como profesor en el Campus de Ponferrada, actividad profesional que compagina con la creación artística y literaria.

Tras comenzar su labor docente en el año 1997 en el Departamento de Ciencias Agroforestales de la UVa, en 1999 ingresó en la ULE, donde imparte docencia en el Grado de Ingeniería Forestal y del Medio Natural y en diversos másteres universitarios. En estos 27 cursos académicos, 22 con el título de doctor, Fernández-Manso desempeñó una importante tarea en el diseño y gestión de la actividad docente de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) de la ULE.

En su perfil investigador, el ya catedrático forma parte desde 2016 de la Unidad de Investigación Consolidada (UIC) 210 de la Junta. Anteriormente fue investigador principal del Grupo Ingeniería y Planificación Rural (IPR) de la ULE y, desde 2012, es miembro del Instituto de Investigación iuFOR de la Universidad de Valladolid.

Sus principales líneas de investigación pasan por la geoinformática aplicada al estudio de recursos Naturales, la gobernanza e integración social y el sentido de la naturaleza en la literatura contemporánea. Fernández-Manso es autor de 160 publicaciones realizadas en colaboración con distintas universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

Su nombramiento como catedrático responde al objetivo del equipo de gobierno de la ULE, liderado por el rector Juan Francisco García Marín, de dotar al Campus de Ponferrada de nuevo personal, tanto docente e investigador como de administración y servicios. En la última convocatoria de plazas para catedráticos impulsada desde el Vicerrectorado de Profesorado, la oferta permitió a la institución académica aliviar el bloqueo producido a partir de 2012, cuando se limitó la tasa de reposición y se frenó la promoción a la máxima categoría universitaria a los docentes.

Etiquetas
stats