Doce estudiantes de la ULE harán prácticas este verano en pueblos de la provincia de León

Doce estudiantes de la ULE harán prácticas este verano en pueblos de la provincia de León.

La Universidad de León y la Fundación Banco Sabadell presentaron este martes las 12 propuestas seleccionadas en la segunda edición de las Becas Ralbar, que van a permitir que los estudiantes hagan prácticas extracurriculares entre los meses de julio y agosto en una veintena de pueblos de la provincia de León, destinadas a la ejecución de proyectos que contribuyan a impulsar y activar el medio rural desde una perspectiva social, económica o cultural, en colaboración con empresas, entidades o instituciones locales.

El acto de presentación de los proyectos estuvo presidido por Juan Francisco García Marín, rector de la ULE y por José Alfredo Díez, en representación de la Fundación Banco Sabadell, que estuvieron acompañados de las vicerrectoras de Estudiantes y Empleo, Ana Isabel García, y de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, María Dolores Alonso-Cortés. En la presentación también se ha contado con la presencia de las directoras de las áreas implicadas en el desarrollo de estas becas, Ana Vázquez, de Estudiantes, y Raquel Domínguez, de Relaciones Institucionales, así como representantes de la Dirección Provincial de Educación, de la Diputación Provincial y de localidades de la provincia.

Tras las palabras del rector, que trasladó su agradecimiento a la Fundación Banco de Sabadell, a los estudiantes “por haberse implicado en dar un impulso al medio rural” y a todas las personas que “han hecho posible la puesta en marcha de este programa de becas”, José Alfredo Díez resaltó que la Fundación “cree firmemente en la educación como elemento clave del progreso social y por ello apoya iniciativas en las que se valora la formación y se promueve el talento como son estas Becas”.

María Dolores Alonso-Cortés explicó que una de las funciones de la Universidad es la transferencia a la sociedad del conocimiento que se genera en su seno, lo que se concreta en acciones como el programa de becas Ralbar, con las que se pretende reflexionar sobre las necesidades del mundo rural y promover iniciativas, pero también que se vea el mundo rural como una oportunidad de desarrollo profesional. Alonso-Cortés destacó que las entidades rurales y las empresas de su entorno necesitan “más que buenas intenciones y actuaciones concretas”, para lo que este programa es “muy valioso”, ya que “se concreta gracias a la unión de tres fuerzas: la Universidad, las entidades locales y la Fundación Banco Sabadell”.

Los 12 proyectos seleccionados abarcan distintos campos desde el patrimonio minero y la digitalización de regadíos, hasta actividades relacionadas con el envejecimiento activo o la promoción de la infancia y el ocio. Los proyectos se han estructurado en tres ejes de actuación: personas, sector primario, y conservación y promoción del patrimonio artístico.

Etiquetas
stats